Arde el kirchnerismo

La Cámpora desafía a Alberto Fernández y pide debatir la eliminación de la PASO

Desde La Cámpora, Andrés Larroque desafió la postura de Alberto Fernández de sostener las PASO el próximo año y pidió abrir el debate interno sobre su suspensión.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 5 de octubre de 2022 · 13:03 hs
La Cámpora desafía a Alberto Fernández y pide debatir la eliminación de la PASO
Foto: Telam

El secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, reafirmó hoy que es "válido" discutir una posible eliminación del sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dado que en el país "funcionan más como primera vuelta que como mecanismo de definición de candidaturas".

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck al ser consultado sobre la posibilidad de avanzar con un proyecto que elimine la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "Es delicado hablar del proceso electoral o de las candidaturas porque, aunque esté cerca, la situación económica y social es tan delicada que parece que uno se está saliendo del contexto. Pero esos procesos llegan y tienen que ver con el futuro de la Argentina", afirmó Larroque.

En este punto, y en aberito desafío a Alberto Fernández y la Casa Rosada planteó que se puede "reflexionar y charlar respecto a la validez del instrumento o si su espíritu original se corrió". En ese sentido, el jefe de La Cámpora consideró que "las PASO funcionan más como primera vuelta que como mecanismo de definición de candidaturas, por lo que es un debate válido".

En ese contexto, Larroque recalcó que en el sistema electoral argentino "ya existe la segunda vuelta", en alusión a la existencia del balotaje en caso de que no se logre la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta, en el caso de las elecciones presidenciales. Con las primarias, opinó el dirigente, "terminamos haciendo dos elecciones para una cosa", con lo cual definió como "válido" el debate, "máxime cuando la oposición mucha veces se expresó en ese sentido".

En tanto, cuando en la entrevista de esta mañana se le preguntó por las postulaciones dentro del Frente de Todos de cara al 2023, el dirigente reiteró -del mismo modo en que lo había hecho ayer- que "la tarea es generar las condiciones para que Cristina (Fernández de Kirchner) tengas las mejores condiciones a la hora de decidir" y añadió que ella "es la persona más capacitada, la que más liderazgo y empatía tiene", por lo que "se debe militar y recuperar la calle para generar esas condiciones".

"Las elecciones están lejos no solo temporalmente sino por nuestra agenda en materia de gestión. Perdimos tiempo, tuvimos dificultades de coordinación y funcionamiento y llegó el momento de ordenar para mirar 2023 con expectativa", apuntó.
Luego, Larroque se refirió al intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el pasado 1° de septiembre y aseguró que la situación es "muy delicada" ya que "se intenta relativizar lo que ocurrió".

"Estamos frente a un punto de inflexión respecto de la valoración sobre el sistema democrático de las fuerzas opositoras. Vemos expresiones que son preocupantes", continuó y, después, planteó que "se quiere sacar el tema de la agenda y empantanar la situación". Sostuvo que, "si la investigación judicial no avanza con celeridad, termina siendo funcional a esa estrategia" y se mostró sorprendido por el hecho de que la Justicia "desestime" determinadas "puntas" que aparecen en la causa.
"Si nos quieren hacer creer que era un grupito el que estuvo a cargo de la operación, nos están tomando el pelo", enfatizó Larroque, quien, consultado acerca de si cree que hubo personas ligadas a la política detrás del atentado, respondió que "un magnicidio es algo de hondo contenido político".

"No creo que alguien se levante y diga: 'che, ¿qué tal si hoy ejecutamos un magnicidio?'. Requiere bastante elaboración", insistió y remarcó que "lo sano es que la Justicia aporte resultados". En ese marco, recordó que, "durante el gobierno de (Mauricio) Macri, un chico fue detenido por tuitear".

Archivado en