Mesa del Poder

Entre el alivio y la bronca: Juntos por el Cambio tendrá las PASO con o sin Facundo Manes

La Mesa del Poder analizó la interna de Juntos por el Cambio tras conocer la noticia de que representará un gran alivio para alguno de sus dirigentes. El peronismo no tendrá los votos necesarios y no podrá suspender las PASO para 2023.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:08 hs
Entre el alivio y la bronca: Juntos por el Cambio tendrá las PASO con o sin Facundo Manes
Foto: Télam

La maniobra de los gobernadores peronistas falló y las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán celebradas producto de que los legisladores del Frente de Todos no podrán reunir los votos necesarios en el Congreso. La imposibilidad de frenar las PASO por parte del oficialismo es un alivio doble para Juntos por el Cambio, que todavía no puede arreglar sus problemas internos entre "halcones" y "palomas", y cuando el efecto de las declaraciones de Facundo Manes impacta sobre la estabilidad del grupo. 

La Mesa del Poder analizó este panorama y sostuvo que "a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio no les sirve poder contar con esta carta antes de la elecciones presidenciales del 2023". “Había dirigentes de JxC que querían la suspensión de las PASO porque tal vez serían beneficiados sobre otros miembros de la coalición, pero esta decisión no la iban a blanquear públicamente.  De ese grupo sobresalen gobernadores e intendentes del PRO y de la UCR", dijo el periodista de MDZ, Beto Valdez

Al mismo tiempo, agregó que la interna abierta hubiese sido para Macri una gran carta. “Al propio expresidente, Mauricio Macri, le convenía esta jugada para optar por el segundo tiempo, pero la interna abierta es perjudicial fundamentalmente para Patricia Bullrich porque Horacio Rodríguez Larreta tiene a dirigentes muy poderosos y la estructura interna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", subrayó.

Mauricio Macri junto a Horacio Rodríguez Larreta.

Además, sostuvo que “el diputado nacional del radicalismo Facundo Manes está alejado de integrar una fórmula presidencial y que Gerardo Morales puede llevar el acuerdo que una principalmente al PRO con el radicalismo nacional”.

“Veo cada vez más cercana la apuesta del presidente de la UCR, Gerardo Morales, de formar una dupla presidencial con Horario Rodríguez Larreta”, dijo Valdez. La tormenta posterior que desató Manes con sus críticas a Macri en un acto con evidente intención de romper con el grupo, confirmaron el análisis de la Mesa. 

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR.

Sobre esto, Alejandro Cancelare sostuvo que "el gobernador de Jujuy posee la virtud de hegemonizar las ideas UCR frente a otros radicales como Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Gustavo Valdés, que no lo hacen". 

Morales le presta mucho oído a los radicales institucionalizados y Manes no posee esta institucionalización. Porque el diputado llegó al radicalismo queriendo cambiar las reglas del partido y le ha jugado en contra”, argumentó. 

Por otra parte, enfatizó que "los dirigentes de la oposición podrán llegar a un acuerdo antes del 2023, pero falta mucho tiempo y tal vez el límite lo demarque el expresidente Mauricio Macri si no se candidatea a presidente".

“Todo es posible, pero el escenario cambiará si Macri desea el segundo tiempo y si lo lleva a cabo, tal vez, el frente de Juntos por el Cambio se termine de cristalizar”, concluyó.

La Mesa del Poder edición nacional

La apuesta periodística de MDZ que analiza la política y la sociedad con la participación de Marcelo ArceBeto Valdez, Alejandro Cancelare y Rubén Rabanal. El programa se emite todos los lunes y viernes de 20 a 21 por MDZ Radio.

Archivado en