Cambios en la Justicia

Alfredo Cornejo comparó la reforma de la Suprema Corte en Mendoza con la ampliación a nivel nacional

El senador y exgobernador explicó por qué la modificación de la Suprema Corte de Mendoza es "diametralmente opuesta" a la ampliación del máximo tribunal de Justicia de la Nación e indicó que impide que haya consenso, como si lo hubo a nivel provincial.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 4 de octubre de 2022 · 08:36 hs
Alfredo Cornejo comparó la reforma de la Suprema Corte en Mendoza con la ampliación a nivel nacional
Alfredo Cornejo durante el diálogo con la prensa

Tras una serie de debates y tironeos entre oficialismo y oposición, la semana pasada finalmente se llegó a un acuerdo en la Legislatura de Mendoza para que se lleve adelante la reforma de la Suprema Corte. El consenso entre fuerzas partidarias fue alcanzado luego de que los siete ministros de la Corte presentaran una propuesta superadora, basada en el proyecto planteado por el Poder Ejecutivo. En simultáneo, el Congreso de la Nación dio media sanción a la ampliación de los miembros la Corte Suprema de 5 a 15 (en un principio se buscó que fueran 25), a lo cual desde Juntos por el Cambio se opusieron rotundamente y buscan que no se convierta en ley tras pasar por Diputados.

Por ello, ante la consulta de MDZ respecto a por qué en Mendoza se llegó a un consenso y a nivel nacional no, siempre considerando que los proyectos tienen objetivos diferentes, el senador radical Alfredo Cornejo dio su punto de vista y acusó al Frente de Todos de querer otorgar beneficios a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No falta el analista que simplifica las cosas... Eran dos cosas diametralmente opuestas. El proyecto en la Corte nacional era crear una Corte de 25 miembros. Acá no se crea ningún miembro nuevo, sólo se sortean las causas al ingresar. Ese es el cambio sustantivo", respondió el exgobernador al dialogar con la prensa tras su participación en la presentación de un libro en la Universidad Nacional de Cuyo.

Al comparar la situación entre el ámbito nacional y el provincial esgrimió: "Creo que es difícil llegar a un acuerdo cuando el propio kirchnerismo a nivel nacional quiere que la Justicia funcione a gusto y piacere de Cristina Fernández de Kirchner. Eso es difícil que lo acepten buena parte de los jueces y la gran mayoría de la ciudadanía argentina. Es difícil llegar a un acuerdo si se encierran en que ese es el único proyecto posible para la Corte nacional. Si se cambia el funcionamiento como en Mendoza, pero con los 5 miembros que tiene, aunque ahora son 4 porque hay que cubrir la vacante de Elena Highton de Nolasco por su renuncia, no veo porque no podría llegarse a un acuerdo".

En tanto, ante el inminente tratado de la reforma del máximo tribunal de Justicia en la sesión de Diputados de la Legislatura de Mendoza, subrayó: "Es una ley muy importante para el funcionamiento de la Corte. Organiza el ingreso de las causas y el sorteo de las mismas y, en general, los principales lineamientos de esa ley estuvieron siendo conversados en la Corte originalmente. Luego, el Ejecutivo mandó un proyecto y la Legislatura lo trató. Se hicieron modificaciones, pero lo sustancial es lo que propuso el Gobierno y que estuvieron de acuerdo los siete miembros del tribunal. No hay más especialidad para tratar los temas penales o laborales. Hay una secuencia a partir del año que viene para empezar a aplicarlo, pero de los temas contenciosos -que son todos los derivados del funcionamiento del Estado provincial- empiezan a sortearse".

Y concluyó: "Por lo tanto los litigantes no pueden elegir la Sala II como lo hacían habitualmente, esperando los 15 días que estaban de turno. Ese es el cambio sustantivo. La verdad es que es el proyecto del Ejecutivo con una modificación acerca de cuándo se empieza a aplicar el penal y laboral. El Ejecutivo no estaba proponiendo nada distinto a lo que finalmente tiene consenso que se supone que se va a aprobar".

Anabel Fernández Sagasti y José Mayans fueron promotores de la ampliación de la Corte Suprema de la Nación.

Reforma a nivel provincial

Luego de un intenso debate que comenzó en la Legislatura y se trasladó al Palacio Judicial, los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza consensuaron el 28 de septiembre una propuesta de reforma del funcionamiento del alto tribunal. El acuerdo alcanzado entre todos los magistrados, allana el avance legislativo de la iniciativa que había sido impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez. La eliminación del "fórum shopping" y el avance progresivo para quitar las especialidades en salas son los principales aspectos.

Reforma de la Corte nacional

Con modificaciones y pese al rechazo opositor, el oficialismo consiguió el 22 de septiembre la media sanción en el Senado del proyecto de ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pasaría a tener 15 integrantes, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, si se aprueba en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que cosechó 36 votos afirmativos y 33 negativos, tras un debate de 8 horas, tiene casi nulas chances de avanzar con la reforma en la Cámara baja, donde la oposición la rechazará.

El Frente de Todos aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

 

Archivado en