Eliminación de las PASO

Eliminación de las PASO: Alberto Fernández, contra las cuerdas por una decisión clave de cara al 2023

Alberto Fernández insiste con su postura respecto a la realización de las PASO, mientras el kirchnerismo lo empuja a eliminarlas. El presidente sabe que tiene el poder, pero debe evaluar el impacto de su decisión en la interna del Frente de Todos. ¿Ruptura total?

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de octubre de 2022 · 21:00 hs
Eliminación de las PASO: Alberto Fernández, contra las cuerdas por una decisión clave de cara al 2023
Foto: Télam

Tras las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que contrastan con las ideas del presidente Alberto Fernández acerca de la realización de las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en 2023, el analista político Gabriel Slavinsky manifestó en MDZ Radio que “esto forma parte de otro capítulo más de la incertidumbre de la clase dirigente con sus ciudadanos”.  

En los últimos días el presidente ha endurecido sus discursos con el fin de distanciarse considerablemente de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Las diferencias se hicieron evidentes cuando esta semana el mandatario declaró que “desea celebrar las PASO de 2023, porque es el mejor camino para elegir las candidaturas para las próximas elecciones”. 

Sin embargo, el bando kirchnerista compuesto por varios gobernadores e intendentes sostiene que no quiere realizar las primarias debido a que los espacios deben elegir a sus candidatos para renovar la conducción del Frente de Todos. El ministro del Interior, Wado de Pedro, adhiere a esta decisión y demuestra la fractura interna de la coalición gobernante. 

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Ante este panorama, Gabriel Slavinsky sostiene que “Alberto Fernández está demostrando en su coalición política más poder de daño que de construcción.  Él tiene la posibilidad, digamos, de levantar su valor a partir de lo que puede impedir o molestar hacia adentro del Frente de Todos. Fernández está negociando con la mayor fuerza que puede. La realidad es que no tiene una gran fortaleza, pero tiene algunos puntos clave, como por ejemplo, que es el presidente”, remarcó. 

El columnista añadió: “A veces este título parece como que queda en segundo plano. Como dice el presidente, 'tiene la lapicera, tiene firma, tiene poder de designación, como en el Gabinete'. Todavía tiene un año largo de gobierno, un cuarto de su mandato, lo que le falta": 

Por otra parte, las decisiones que toman algunos ministros de Nación de renunciar al Gabinete presidencial para retornar a sus municipios y gobernaciones dejan mal parado a Alberto, según Slavinsky.

"Estos cambios repentinos de funcionarios dejan mal parado al presidente y lo convierten en una figura débil. Realmente deja mucho que desear. porque Alberto se muestra debilitado en estos cambios y queda  en evidencia su inacción", cerró el analista. 

Archivado en