ver más

El Gobierno ofreció un 6,5% de aumento y el Sute no aceptó la propuesta

Este jueves se retomaron las negociaciones paritarias y el gobierno llevó una propuesta de aumento del 6,5% para diciembre. Además ofreció un 5% para enero, otro 5% para febrero y otro 5% para marzo a cuenta de paritarias del 2023. El Sute la rechazó.

Este jueves el Gobierno de Mendoza ofreció en paritarias un incremento del 6,5% de aumento para diciembre del 2022 completando un aumento promedio del 82%. Pero además de ello, la propuesta contempla un 15% de aumento para los primeros tres meses del 2023. La propuesta fue rechazada por el SUTE.

En concreto se bajó una propuesta de incremento salarial 6,5% en el mes de diciembre del 2022 calculados sobre el básico vigente al 31 de diciembre del 2021 y un incremento a cuenta de paritarias 2023, del 5% en el mes de enero, 5% en el mes de febrero y 5% en el mes de marzo del 2023 calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2022. "Los porcentajes propuestos son no acumulables", aclaran.

"No pueden darnos aumento hasta marzo y una revisión en abril. Teniendo en cuenta que no sabemos que va a pasar el año que viene. El 6,5% es insuficiente, así que queremos ver cómo terminamos este año y después pensaremos en el otro", cuestionó la secretaria general del sindicato docente, Carina Sedano.

Desde el gobierno de Rodolfo Suarez destacan que la reapertura de paritarias en revisión "tiene por fin paliar los efectos negativos de la inflación nacional sobre los salarios de los trabajadores estatales".

En el mes de julio el gobierno reabrió las paritarias y acordó una  una recomposición en tres tramos: septiembre, 7%; octubre, 8%, y noviembre, 7%. Atento a la inflación, se había acordado volver a discutir en octubre y en ese orden llevaron una propuesta del 6,5% de aumento para diciembre y aumentos para enero, febrero y marzo a cuenta de la paritaria 2023.

Según el Ejecutivo, con el 6,5% que ofrecen para diciembre el aumento promedio para los trabajadores estatales para el año 2022 oscilará el 82%. "Hay que tener en cuenta que hay sectores donde el aumento va a ser mucho más que el 82% y otros donde puede ser un poco menor", aclararon desde el Gobierno.