Críticas

Un exfuncionario de Mauricio Macri despotricó contra el Previaje: las razones

Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central, sostuvo que el programa turístico "sale de la emisión que -más temprano que tarde se transforma en inflación. Y la inflación la pagan los pobres. Entonces la política la pagan los pobres”.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de enero de 2022 · 19:38 hs
Un exfuncionario de Mauricio Macri despotricó contra el Previaje: las razones
Foto: Archivo

El extitular del Banco Central durante el mandato presidencial de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, apuntó contra el programa Previaje, la estrategia llevada por el Gobierno para potenciar el sector turístico mediante el reintegro de dinero en forma de crédito para gastar durante el período vacacional.

“No voy a negar que el Previaje es una política que para el sector turístico es importante. Lo sería también el Preauto (si el Estado te pagara la mitad de tu auto) o el Prepollo, el Prestaurant o el Preluquería”, señaló de forma irónica en sus redes sociales.

Luego, cargó contra el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. "No dudo que cualquier empresario del rubro alabaría una medida así para su sector. Por eso decía en mi nota que el Previaje es un éxito personal tuyo, Matías Lammens. Pero eso no quiere decir que económicamente y socialmente no sea un dislate".

"Vamos por partes: efecto multiplicador. La matriz insumo producto te dice lo que un gasto en cualquier sector genera como encadenamientos. Pero el punto es que tenés que tomar en cuenta lo que dejás de producir y gastar por los impuestos necesarios para solventar la política".

"Lo pongo más claro, si gastás 1000 de Previaje eso genera efecto multiplicador positivo. Pero alguien tuvo que poner 1000 que no se pudieron gastar en otras cosas. Eso que dejaste de gastar genera un encadenamiento negativo equivalente. Es decir que hay que mensurar ambos efectos".

“Te imaginarás que es un tema súper estudiado en la economía. ¿La política fiscal tiene efecto multiplicador o no? El resultado es claro: no. Y es por esto de que lo que metés por un lado lo sacás por otro. Vamos a lo redistributivo. ¿La pregunta es quién pone los 1000? Como Argentina tiene déficit los 1000 salen de la emisión que más temprano que tarde se transforma en inflación. Y la inflación la pagan los pobres. Entonces la política la pagan los pobres”, subrayó.

“El problema de Previaje es que redistribuye, no crea. Te voy a reconocer algo. Es lo mismo con los celulares de Tierra del Fuego o con los aceiteros de la soja. Gastan más plata aún y crean casi ningún puesto de trabajo para la guita que consumen. Es decir Previaje es malo pero no tan malo”.

Y, además, le dijo a Lammens: “Yo creo que la función publica es facilitar los negocios sin usar la plata de otros. En esa línea, y a riesgo de extralimitarme) déjame tirar un par de ideas. Crear turismo es que la gente pueda llegar a los lugares de turismo sin haber sido esquilmado en el intento. No permitir que las low-cost operen libremente en Argentina es la peor política de turismo q se me puede ocurrir. Creo que deberías pelear para q la gente pueda viajar barato”.

Archivado en