A días de su visita al país asiático

El guiño de Alberto Fernández a China en medio de las tensiones con el FMI

El presidente destacó la buena relación que mantiene Argentina con el gigante asiático y pidió "profundizar los lazos y proyectos comerciales comunes".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:56 hs
El guiño de Alberto Fernández a China en medio de las tensiones con el FMI
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández sostuvo que Argentina y China están ante "una gran oportunidad para hacer más sólidos los lazos y proyectos comerciales comunes" a días de emprender una gira internacional por Rusia y China y en medio de las tensiones en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina debe pagarle 718 millones de dólares al FMI el próximo viernes, pero el pago aún no ha sido confirmado por el Gobierno ante la situación crítica que atraviesan las reservas del Banco Central.

Durante los primeros días de febrero, Fernández se reunirá con Xi Jinping para "poder seguir avanzando en un desarrollo que sea socialmente más equitativo".

Alberto Fernández se reunirá con Xi Jinping y Vladimir Putin en su gira por China y Rusia.

En diálogo con el canal en español de la Televisión Central de China (CGTN), Fernández aseguró que en las relaciones bilaterales se logró "avanzar en construir confianzas y amalgamar culturas" y sostuvo que "China ha sido durante todos estos años un actor importante en el comercio exterior argentino".

El mandatario realizó este guiño hacia el país asiático días antes de partir rumbo a Beijing, donde mantendrá una intensa agenda que incluirá una reunión con el presidente de ese país, Xi Jinping, y su participación en la ceremonia de inauguración de la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

"China participa en muchos proyectos de inversión en la Argentina y esos proyectos de inversión suponen dar trabajo y el dar trabajo es la mejor forma de equilibrar una sociedad", sostuvo Fernández.

Y agregó: "Argentina y China tienen ya 50 años de relaciones diplomáticas y en el año 2014 firmamos un acuerdo estratégico para que esa relación se profundice mucho más".

Fernández destacó que China tuvo un rol importante en la provisión de vacunas, ya que la Argentina adquirió 31.672.800 dosis del laboratorio Sinopharm para llevar adelante el plan estratégico nacional de inmunización contra el coronavirus. "Hoy hay vacunas tenemos de todo tipo, pero cuando no existían, las vacunas a Argentina llegaban de Rusia y de China. Y los argentinos en eso estamos profundamente agradecidos", aseguró.

"En nuestro continente, que ya cuando la pandemia empezó era el continente más desigual del mundo, hoy esa desigualdad se ha profundizado y esa diferencia entre ricos y pobres ha crecido", completó Fernández, y convocó a "corregirlo con otras reglas multilaterales e internacionales".

Archivado en