Mendoza

El Gobierno insiste en que la Fiesta de la Vendimia 2022 será presencial: ¿se pedirá Pase Sanitario?

En el marco del fuerte incremento de contagios de coronavirus en Mendoza, desde el Gobierno indicaron que la Fiesta de la Vendimia 2022 será llevada a cabo con aforo. Sin embargo, aclararon que cada detalle del evento puede cambiar según la situación epidemiológica.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli domingo, 23 de enero de 2022 · 19:36 hs
El Gobierno insiste en que la Fiesta de la Vendimia 2022 será presencial: ¿se pedirá Pase Sanitario?
Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza dio luz verde y finalmente la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 “Milagro del Vino Nuevo” será presencial. La confirmación se da luego de varias semanas de incertidumbre, considerando el notorio aumento de casos de coronavirus y el avance de la variante ómicron en la provincia. Hasta el momento no se pedirá Pase Sanitario para asistir al evento, pero la situación podría a cambiar con el correr de las semanas.

El hecho de que San Juan suspendiera la Fiesta Nacional del Sol por la situación sanitaria en todo el país y para resguardar la salud pública generó aún más dudas dentro de la Casa de Gobierno. Sin embargo, la tradicional celebración será llevada a cabo en el teatro griego Frank Romero Day, tras dos años de su última realización con público, a días de que la pandemia se acentuara, y su edición virtual 2021.

"Se está trabajando como una vendimia normal, pero según las disposiciones sanitarias. Si la cosa se llega complicar, quedamos atentos a lo que diga el Ministerio de Salud. Hasta el momento no pediremos Pase Sanitario", indicaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo a MDZ.

En ese sentido, aclararon que todo queda sujeto a cómo se encuentre la situación epidemiológica en Mendoza y sostuvieron que "es una situación dinámica, para así no poner en riesgo al público ni a quienes protagonizan la Fiesta de la Vendimia".

En relación a la cantidad de asistentes permitidos, señalaron que "el aforo es lo último que se va decidir".

Asimismo, el recinto contará con carpas y stands de vacunación para quienes quieran iniciar su esquema, completarlo o colocarse la dosis de refuerzo.

Mayor conectividad y vuelos

La Fiesta de la Vendimia se caracteriza por tener un fuerte atractivo turístico tanto a nivel nacional como internacional. En épocas de pre pandemia era usual que arribaran viajeros de todo el mundo. Pero actualmente la situación es diferente por lo que significa viajar en épocas de restricciones, sumado al decrecimiento en materia de conectividad. En esa misma línea, desde el Gobierno deslizaron que "se está trabajando permanentemente por el tema de los vuelos, pero la Nación da la autorización final".

La senadora nacional y exministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, le dijo a MDZ que "el gobernador Rodolfo Suarez  ha estado desde el primer momento trabajando para la reactivación de los vuelos. A pesar de toda la crisis, Mendoza es una provincia conectada".

Asimismo, al ser consultada por aquellos turistas de otras provincias que quieran asistir a la Vendimia, manifestó: "Como senadora marqué que la política nacional no está colaborando". Allí, criticó lo recientemente anunciado por el Gobierno nacional respecto a la disposición de que se vuelvan a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial en los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.

"Lo de tarifas es un ejemplo de una política errática. Es bien compleja la problemática. El Gobierno nacional no tiene que monopolizar todo en manos de Aerolíneas Argentinas solo por ser la aerolínea de bandera", concluyó Juri.

Archivado en