Camioneros varados

El nuevo foco de conflicto que estalló entre Alfredo Cornejo y Casa Rosada

Desde el gobierno provincial salieron a marcarle la cancha al gobierno nacional por la situación de los 3000 camioneros varados en Uspallata. Criticaron la falta de celeridad de Cancillería para atender el asunto y anunciaron medidas paliativas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de enero de 2022 · 15:01 hs
El nuevo foco de conflicto que estalló entre Alfredo Cornejo y Casa Rosada
Foto: ALF PONCE / MDZ

En los últimos días, el futuro de Portezuelo del Viento se metió de lleno en la política mendocina y tensó los ánimos entre el gobierno provincial y el presidente Alberto Fernández. Desde el Frente de Todos acusan al gobierno de Mendoza de querer usar los fondos para otra obra, mientras que desde el gabinete provincial remarcan que las dudas existen porque el jefe del Ejecutivo nacional aún no lauda a favor de Mendoza. Pero más allá de esa telenovela -con final incierto- otro hecho cobró relevancia en las últimas horas: los camiones varados en el paso fronterizo.

Desde hace una semana se siguen acumulando camiones en las playas de la provincia de Mendoza a la espera de poder pasar al vecino país. esto ha generado numerosos reclamos desde Aprocam por el maltrato que sufren los choferes y la falta de servicios básicos o atención médica. Si bien el problema se genera en territorio provincial, las soluciones las debe buscar el gobierno nacional y allí es donde surgieron nuevos encontronazos.

Este jueves el vicegobernador Mario Abed recibió, junto al ministro Víctor Ibañez a las autoridades de Aprocam. Pero en el encuentro también estuvieron presentes los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri. Su presencia no fue casual sino que ellos son quienes han llevado adelante los reclamos y críticas por la falta de gestión de Cancillería Argentina ante el destrato que sufren los transportistas.

Mario Abed junto a Alfredo Cornejo, Víctor Ibañez, Mariana Juri y representantes de Aprocam.

"Hasta que ayer los senadores de Mendoza no intervenimos no había preocupación en este tema. Positivamente logramos influenciar en cancillería y la embajada adviertan la gravedad de la situación y busquen una solución posible", expresó la senadora Mariana Juri luego del encuentro.

Junto a Cornejo, cargaron las tintas contra el gobierno nacional y subrayaron que es desde Casa Rosada que se tiene que encontrar la solución a este conflicto que desató la decisión unilateral que tomó Chile de extremar los protocolos de ingreso del transporte de carga testeando en la aduana a todos los camioneros.

Ante esa inacción, el gobierno de Rodolfo Suarez pretende marcar un contraste y hoy salió a comunicar los avances que han logrado. "Tuvimos una conversación con el embajador chileno en argentina. El problema es un problema tanto del gobierno nacional como del gobierno de Chile", sostuvo Víctor Ibañez.  

"Estamos contribuyendo con lo que podemos desde la provincia porque no tenemos atribución en este tema. Sin embargo, frente al pedido que se nos ha hecho hemos dispuesto un servicio de ambulancia para la playa de la destilería que estará disponible 8 horas todos los días. Lo que hemos podido lo hemos resuelto", agregó el funcionario provincial y destacó que en las últimas horas Cancillería tomó cartas en el asunto gracias al reclamo de Mendoza

"El tema no depende de la provincia de Mendoza pero nos preocupa porque estamos en el límite con Chile. Tenemos ideas de posibles soluciones. hasta la semana pasada los testeos para ingresar a Chile eran aleatorios. Hoy no. Llegan 900 camiones por día y pasan 190", sostuvo en relación a las demoras que se generan por este trámite. 

"Nosotros proponemos que se valide el testeo en origen para que el paso fronterizo se descomprima. Pero no depende de nosotros que esa propuesta sea aceptada", explicó Ibáñez.

"El embajador de Chile tuvo una reacción actitudinal positiva y se ha comunicado con nosotros en más de una oportunidad. hay buena predisposición de embajador y de cancillería argentina pidiendo aplicación de tratados internacionales, todo gracias al pedido de Cornejo y Juri", agregó.

"Consideramos que sería oportuno que todo se retrotrajera a la situación del jueves pasado. Testeo en origen y que los controles en aduana sean aleatorios y no a todos los camiones", coincidió la senadora Mariana Juri y también cuestionó la decisión de Chile de restringir el tránsito de turistas entre ambos países.

Por el momento el problema no ha encontrado solución y desde Aprocam amenazan con cortar la ruta para impedir el ingreso de camiones desde Chile a Argentina. En total, son más de 3000 los rodados que esperan para poder cruzar al vecino país.

Archivado en