Corrupción K

Venezuela: revelaron más detalles del “financimiento ilegal” al kirchnerismo

Así lo confirmó el ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez. Además, afirmó que el régimen venezolano financió movimientos de izquierda en Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Italia y España.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 17 de enero de 2022 · 10:10 hs
Venezuela: revelaron más detalles del “financimiento ilegal” al kirchnerismo
Foto: Wikinoticias

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, brindó más detalles sobre los millones de dólares que envío el chavismo para financiar al kirchnerismo.

Carbajal se encuentra detenido en España desde septiembre del año pasado y hoy envió una carta dirigida a “periodistas de buena parte del mundo” donde cuenta sobre “el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda” de distintos países de Latinoamérica y Europa por parte de el régimen de Venezuela. 

Dentro de los países financiados se encuentran Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Italia y España.  Además, primero Chávez y luego Maduro enviaron dinero a agrupaciones políticas, dirigentes, “incluidos a grupos violentos y extremistas”.

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, dijo Carbajal al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

"Ahora nadie sabe nada", dijo el general chavista en la carta. “No saben en esos países los nombres de los dirigentes políticos que apoyan y se benefician de esa iniciativa. Lamentablemente, tienen su precio y con ello le dan oxígeno y legitiman a ese gobierno cruel y asesino”, explicó. 

“No sabe nada Argentina que hasta detenidos hubo y se incautaron 800 mil dólares por una mala coordinación con el aeropuerto”, dijo recordando el escándalo político de Alejandro Antonini Wilson.

En 2007, Antonini Wilson llegó a la Argentina junto al ex titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales)­, Claudio Uberti, con una valija con 790.550 dólares. Viajaba en un avión contratado por ENARSA y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

En octubre de 2021, Carvajal declaró que hubo “20 vuelos con entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”.

“Lo que no quieren que se sepa es que ése era el viaje número veintiuno que se realizaba”, contó Hugo Carvajal, quien agregó que “ya se habían llevado por esa vía (valijas diplomáticas) veinte millones de dólares a la izquierda argentina y los 200 mil dólares que faltaron en el último viaje fue tomado por uno de los pasajeros de ese vuelo privado a quien tuve la oportunidad de entrevistar”.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, declaró meses atrás, el general chavista, ante la justicia española.

Archivado en