A contrarreloj

Reglamentan cómo los abogados pueden elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura

Estos cambios suceden a raíz de que de la Corte Suprema declaró inconstitucional su vigente composición y le ordenó volver a tener 20 miembros para mediados de abril.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 16 de enero de 2022 · 18:59 hs
Reglamentan cómo los abogados pueden elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura
Foto: Télam

La semana que mañana comienza el Consejo de la Magistratura buscará consensuar un reglamento para que los abogados de todo el país elijan a sus nuevos representantes en el organismo, todo ello en respuesta al fallo en el que la Corte declaró inconstitucional su composición vigente de trece integrantes al tiempo que dio órdenes para que volviera a su estructura inicial de veinte miembros.

Tanto la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), en audiencia con el Consejo, plantearon la dificultad de desarrollar elecciones entre todos los profesionales matriculados. Por una parte, porque se trata de casi 200 mil profesionales del derecho ubicados a lo largo de todo el país, y por otra porque la votación debería llevarse a cabo en menos de cuatro meses.

El Consejo volverá a reunirse el martes y ha de cumplir con la decisión de la Corte que dispuso que para mediados de abril el organismo debería volver a la composición de veinte miembros y que para ello tenía que incorporar, además del presidente del alto tribunal, Horacio Rosatti, a dos representantes de los abogados (uno por CABA y otro por el interior), así como también a una jueza y a un académico.

A diferencia de los abogados, los jueces estiman una base de electores cercana al millar para elegir sus representantes, por lo que calculan que su elección será ágil y el escrutinio relativamente sencillo.

De las tres elecciones que debe organizar el Consejo por mandato de la Corte, la del representante académico será la más sencilla ya que es el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), compuesto por los rectores de las universidades nacionales y provinciales, quien debe elegir su representante.

El Gobierno prepara su propio proyecto de ley que podría enviar al Congreso Nacional luego de que en los próximos días realice su convocatoria a sesiones extraordinarias e incluya este tema en la agenda para que se trate desde el 20 de Enero hasta el 28 de Febrero, según indicaron fuentes parlamentarias.

Hasta ahora la primera iniciativa parlamentaria en este sentido la presentó el pasado miércoles el titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien propuso en su proyecto volver a la composición de un representante del Poder Ejecutivo; cuatro diputados y cuatro senadores, de los cuales cada cámara del Congreso debe elegir dos integrantes por la primera minoría, una por la segunda fuerza y otro por la tercera fuerza; cuatro abogados, dos por CABA y dos por el interior; cuatro jueces con idéntico criterio; dos representantes académicos; el representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte, en este momento, Horacio Rosatti.

Archivado en