Salvavidas internacional

El respaldo clave que recibió Martín Guzmán en un momento crítico

En un medio internacional, el premio Nobel Joseph Stiglitz elogió el trabajo que está haciendo su joven aprendiz al frente del Ministerio de Economía de la presidencia de Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 10 de enero de 2022 · 12:31 hs
El respaldo clave que recibió Martín Guzmán en un momento crítico
Foto: Gentileza Frente de Todos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió un acalorado respaldo de su mentor Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. En un artículo en el que analiza la situación de Argentina y su recuperación frente a la pandemia, Stiglitz elogia las decisiones tomadas por quien fuese su discípulo en la Universidad de Columbia. "Dado el lío que heredó el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández a fines de 2019, parece haber logrado un milagro económico. Desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PIB alcanzó el 11,9%, y ahora se estima que haya sido del 10% para 2021, casi el doble del pronóstico para los EE.UU.", señala Stiglitz.

Para el economista, el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional en el año 2019 llegó "bajo la presión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sostener un Gobierno de derecha" como era el de Mauricio Macri.  

"Limpiar el desorden financiero del Gobierno anterior llevará años. El próximo gran desafío es llegar a un acuerdo con el FMI sobre la deuda de la era Macri. El Gobierno de Fernández ha señalado que está abierto a cualquier programa que no socave la recuperación económica y aumente la pobreza. Aunque todos deberían saber a estas alturas que la austeridad es contraproducente, algunos estados miembros influyentes del FMI aún pueden presionar por ella", remarca.

Jospeh Stiglitz.

"En los últimos años, el FMI ha ganado un nuevo respeto con sus respuestas efectivas a las crisis globales, desde la pandemia y el cambio climático hasta la desigualdad y la deuda. Si se invirtiera el rumbo con las antiguas demandas de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, incluida la menor disposición de otros países a comprometerse con él. Eso, a su vez, podría amenazar la estabilidad política y financiera mundial. Al final, todos perderían", adhiere dejando un guiño para la estrategia de Guzmán.

Pero los elogios son directos en otro fragmento en el que el economista destaca que "el empleo y la inversión se han recuperado a niveles superiores a los de cuando Fernández asumió el cargo". "Las finanzas públicas del país también han mejorado, incluso con una política de recuperación contracíclica, debido al fuerte crecimiento económico, tasas impositivas más elevadas y progresivas sobre la riqueza y la renta de las empresas y la reestructuración de la deuda de 2020. También ha habido un crecimiento significativo en las exportaciones, no solo en términos de valor sino también en volumen, luego de la implementación de políticas de desarrollo diseñadas para fomentar el crecimiento en el sector de transables. Estos incluyen reformas a las políticas crediticias; una reducción de los derechos de exportación a cero en los sectores de valor agregado, junto con tipos más altos para los productos primarios; e inversiones en infraestructura pública e investigación y desarrollo (el tipo de políticas que Bruce Greenwald y yo defendemos en nuestro libro Creando una Sociedad de Aprendizaje)", subraya en la publicación de project-syndicate.org.

Archivado en