PASO 2021

Oficialismo y oposición "velan" por los votos de un distrito clave

La “quinta” es la 5ta sección electoral, la más importante del interior de la provincia de Buenos Aires, cuya cabecera es Mar del Plata, ciudad que por sí sola suma más de la mitad de los votos que están comprometidos en esta elección.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:46 hs
Oficialismo y oposición "velan" por los votos de un distrito clave
Foto: Qué Digital

La sección agrupa en total 27 partidos, con variadas diferencias en su conformación, dimensión, y economía. El esfuerzo de las primeras figuras de las diferentes agrupaciones políticas está concentrado en las principales ciudades costeras como Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca, y en la serrana Tandil. Las expectativas de la oposición a nivel nacional —que es oficialismo a nivel local, tanto en Mar del Plata como en Tandil— son de superar la elección de 2019, y compensar la performance del Frente de Todos en ciudades de porte menor, como es el caso de Villa Gesell y Miramar.

Como en todo, se trata de un escenario en donde nadie tiene números ciertos. La estimación y la suposición ocupan el lugar de la ciencia social. Una elección que está más para consultar al astrólogo de Tolosa Paz, que para los estudiosos de la ciencia política que, por fin con buen tino, no se atreven a dar pautas definitorias.

De todas formas, hay inferencias: por ejemplo, en ninguna localidad se vio, para el Día del Niño, el habitual despliegue que el kirchnerismo solía hacer en las barriadas humildes, con reparto de juguetes, y bolsas de comida. No hay militancia real en la calle. Enfrente, por caso en Mar del Plata quien en su momento fuera un primus inter pares de los grandes grupos políticos, Acción Marplatense, está deslucido, reducido al furgón de cola del pírrico intento de Florencio Randazzo de ser el tercero en discordia.

En la que alguna vez fue la mítica “ciudad feliz”, a caballo de un recrudecimiento de la violencia urbana, el Frente de Todos intentó meter un duro espolón en la línea de flotación de Guillermo Montenegro, quien llegó a la intendencia con un fuerte discurso pro seguridad. Pero, cuando parecía que cuando menos pondrían el tema en debate, apareció en escena Sergio Berni, quien se expresó bancando al intendente. El secretario de Seguridad provincial dejó el listón muy alto cuando señaló que la invitaba a la ministro Sabrina Frederic a trabajar con Montenegro “como un intendente más”. Su postura dejó fuera de juego a la bancada del Frente de Todos, cuyo líder en las sombras de la política es Fernanda Montoto Raverta, titular del ANSES.

Dirigentes locales se quedaron por fuera del armado de las listas por la postura del Frente de Todos de priorizar a dirigentes propios de La Cámpora o que reportan a Sergio Masa, señalan que, si la elección en la 5ta sección electoral es como la de 2017, se hablará de fracaso. El esquema se repite en todas las localidades: hay más gente fuera del esquema del armado que nunca, y sostienen que se va a notar en las urnas.

Archivado en