En plena cumbre climática, Alberto Fernández le hizo un pedido al FMI
El presidente aseguró que el país fue sometido a un endeudamiento "tóxico y depredador" y solicitó que se extiendan los plazos para atender el pago del endeudamiento y la aplicación de menores tasas.
El presidente Alberto Fernández participó este miércoles en forma virtual de la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas". Allí, además de hablar sobre el medioambiente, le realizó un pedido especial al Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de los intereses de la deuda.
Fernández aseguró que el país fue sometido a un endeudamiento "tóxico y depredador" al tiempo que dijo que "mejorar el planeta no se condice con la usura".
"Las lecciones aprendidas con las vacunas en esta pandemia tienen que ser utilizadas en la siguiente pandemia que ya padecemos: la del cambio climático. Necesitamos aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos y medianos ingresos. Que sirva para extender los plazos para atender el pago del endeudamiento y la aplicación de menores tasas", expresó el presidente en su presentación.
"Shock climático y shock financiero no son compatibles con un mundo mejor", dijo Fernández en la cumbre de la cual Argentina es anfitriona y participan 21 países.
Por otra parte, el jefe de Estado destacó la necesidad de "una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región. Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta", dijo el mandatario argentino.
En otro pasaje Fernández agradeció el mensaje del enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, y destacó el "enorme aliento que significa escuchar al gobierno americano comprometido nuevamente con este problema que a todos nos afecta".