Una historia violenta: la disputa de poder del Pata Medina y su clan, que tiene en vilo a La Plata

Una historia violenta: la disputa de poder del Pata Medina y su clan, que tiene en vilo a La Plata

La UOCRA de La Plata es más conocida por las historias violentas que por luchas sindicales. La historia detrás del poder del Pata Medina y la pelea con Moyano.

José Luis Carut

José Luis Carut

Desde hace décadas UOCRA La Plata es mas conocida por los hechos de violencia que por las conquistas para los trabajadores. Una seccional teñida por la violencia que van desde aprietes a empresarios y trabajadores, amenazas a gobernantes, funcionarios provinciales, municipales, judiciales y fuerzas de seguridad; hasta palizas a trabajadores que osaron disputarle el poder a “El Pata” Medina. Y no dejemos de lado las disputas y los enfrentamientos entre los integrantes del “clan” Medina y otros grupos sindicales

Solo hay que recordar cómo se hizo “famoso” en los medios nacionales, un viejo conocido de los platenses, Juan Pablo “El Pata” Medina. El 17 de octubre del año 2.006 durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente, cerca de 500 seguidores de “El Pata” se enfrentaron a palazos, puñaladas y hasta tiros con los camioneros liderados por Pablo Moyano (su padre Hugo, jefe e la CGT, estaba en la comitiva que trasladaba los restos del Gral. Perón desde el cementerio de La Chacarita). El enfrentamiento entre los 2 grupos dejo un saldo de más de 60 personas heridas y ningún detenido (tiempo después fue arrestado Emilio “Madona” Quiroz, chofer y custodio de Hugo Moyano por disparar, casi en cadena nacional, a la muchedumbre). El origen de la pelea seria por viejas rivalidades sindicales y por la pulseada de la primera fila frente al palco.

Años después en la ciudad de La Plata estuvo a punto de reeditarse la batalla -en agosto del 2010- cuando Hugo Moyano asumió como presidente del P.J Bonaerense (en reemplazo del ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, convaleciente por un ACV), El Pata Medina amenazó públicamente al camionero: "Esto no es contra el partido, es contra Moyano. Si viene a La Plata va a haber tiros como en San Vicente".

Años antes de la amenaza al líder de los camioneros El Pata Medina puso en jaque a toda la región cuando amenazo, en el año 2008 volar la destilería que YPF tiene en Ensenada – mal llamada Destilería La Plata-. El fiscal penal interviniente en ese hecho fue Marcelo Romero titular de la UFI 6, quien conto a MDZ como sucedió el hecho: “A principios del 2008, en la ciudad de Ensenada, se origina un conflicto con unas cooperativas que estaban trabajando en la construcción de desagües pluviales, Medina y su gente pararon la obra y destrozaron todo. Parecía un área bombardeada. Al llegar la policía al lugar 'los soldados' del líder de la UOCRA los recibieron a piedrazos dejando varios efectivos hospitalizados, al pedir refuerzos 'El Pata' Medina y su gente se atrincheran en la refinería, en el área de inflamable”. El fiscal Marcelo Romero agrego: “Medina se ubicó en un sector que abundan productos altamente inflamables y nos gritó, en tono amenazante: 'Yo sé dónde poner el fósforo'”.

Por este episodio gravísimo, recuerda el fiscal Romero, el líder de la UOCRA estuvo detenido menos de tres meses. Una más de las tantas y breves detenciones que figuran en el prontuario de “El Pata” Medina.

Muchas de las causas no prosperaron y se cayeron ya sea por la inacción de la justicia o por el temor de los denunciantes, en su mayoría empresarios de la construcción. Prefirieron ceder ante los aprietes y amenazas “Del Clan” Medina. Que iban desde la coacción para contratar a una empresa de catering dirigida por familiares de Medina y con sobreprecios, pedido de dinero para poder construir sin problemas, aprietes para contratar y no exigirles que cumplan con sus tareas a obreros de la bolsa de trabajo de la seccional platense (parte de la fuerza de choque de El Pata).

Desde la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) aseguran que durante el reinado de El Pata Medina construir en la capital provincial era un 60 por ciento más caro que en el resto de la provincia. José Del Río, titular de esa entidad, dijo: "Muchas empresas dejaron de invertir en La Plata y alrededores porque los números no cerraban”. Vale aclarar que después de la detención de Medina, el precio del metro cuadrado construido no bajo se mantiene muy por encima de la media nacional. Algo que en su defensa esgrime como orgullo El Pata Medina.

2015 cambio de gobierno y se le vino la noche a “El Pata”

María Eugenia Vidal a poco tiempo de asumir la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, recibió las quejas del intendente platense Julio Garro y los empresarios de la obra publica en la Capital Bonaerense por el accionar de El Pata Medina. Garro se quejaba porque eran pocos los empresarios que se presentaban a las licitaciones de la obra pública municipal, algunas licitaciones quedaron desiertas, es decir sin oferentes, nadie quería venir a trabajar a perdida por el accionar del “Clan” Medina. Los empresarios por su parte se quejaban a los funcionarios y ya sin miedo ante la opinión pública del accionar de la gente de Medina que ante cualquier situación les tomaban las obras y tenían que ceder a las presiones del líder sindical.

"El Pata" Medina.

Durante los primeros años del gobierno de Vidal se hablaba, en los círculos relacionados con la construcción, sobre la intervención al gremio dirigido por Juan Pablo “El Pata” Medina. En los dos primeros años de gobierno de Juntos Por El Cambio en la provincia de Buenos Aires, el líder de la UOCRA platense había paralizado y tomado importantes obras tanto publicas como privadas. De las públicas las obras reconstrucción de La Republica de los Niños y las más importantes vinculadas con las obras destinadas a evitar inundaciones, como la del 2013, en la ciudad de La Plata. Y en los pasillos de la gobernación se decía "El Pata Medina es un impedimento para las obras"

El triunfo en Las Paso de agosto del 2017 dio nuevos aires a las denuncias contra “El Pata” Medina, su suerte estaba echada. Los primeros días de septiembre la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denuncio al líder sindical platense por presunta extorsión contra el Estado Nacional y lo acusó de haber organizado una irrupción a tiros de un grupo de su gremio en un obrador que trabaja para la electrificación del Ferrocarril Roca, en estación Pereyra, que en ese momento estaba ocupado por personal de la UOCRA, seccional Florencio Varela.

A raíz de esta acusación el Juez Federal de Quilmes Luis Armella ordeno la detención de Juan Pablo “El Pata” Medina, quien resistió en la sede del sindicato rodeado de sus seguidores, les hablo desde el balcón en tercera persona:  "Hoy vienen por el Pata pero después vendrán por todo el movimiento obrero. Pretenden destruir a los trabajadores, no los vamos a dejar", amenazo con prender fuego la provincia si lo detenían y acuso al Secretario General de la UOCRA Gerardo Martínez, de haberlo traicionado. Se entrego horas después en su casa de la localidad Ensenadense de Punta Lara.

Mientras “El Pata” Medina declaraba frente al Juez Federal de Quilmes Luis Armella, la policía Bonaerense por orden del Fiscal penal Álvaro Garganta detenía a su familia. Los acuso de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. Medina luego de declarar fue trasladado al penal de Ezeiza, donde permaneció detenido hasta el 18 de febrero del 2020, día en que la Cámara Federal de La Plata dispusiera el arresto domiciliario para el y el resto del “Clan” Medina que permanecían detenidos.

Comienza una etapa de intervenciones en la UOCRA platense y llega “El General”

Con la detención de “El Pata “Medina, la conducción nacional de la UOCRA encabezada por Gerardo Martínez, revocó el mandato de todos los miembros de la comisión ejecutiva de La Plata y ordeno la intervención de la seccional Platense. El interventor designado fue Carlos Vergara, dirigente de la UOCRA Rosarina, quien tenía como premisa ordenar, pacificar y llamar a elecciones en la seccional. Algo que nunca ocurrió. Vergara fue desplazado por UOCRA Central en octubre del 2020, luego de un conflicto con trabajadores de una empresa tercerizada de la destilería de YPF. Su lugar fue ocupado por secretario general de la seccional Mar del Plata Cesar Trujillo.

Con el arribo de Vergara a La Plata aparece en escena Iván “El General” Tobar, uno de los jefes de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, quien armó una agrupación dentro del gremio y comenzó a obtener puestos de trabajo en las grandes obras de la región y empezó a disputar el poder con los hijos de “El Pata” Medina, quienes dirimían sus diferencias familiares a los tiros.

Tobar, con Kicillof y Tolosa Paz.

El General” Tobar fue ganando terreno y apoyos, primero del interventor Vergara, luego del gobierno de Kicillof, de algunos funcionarios nacionales y, según los Medina, de la banda rosarina de Los Monos. Al barrabrava Pincha se lo vio en Ensenada participando de un acto de “unidad nacional” organizado en plena pandemia por el intendente de Ensenada, Mario Secco, y conto con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la Cámara de diputados de la Nación, Sergio Massa, y los gobernadores peronistas. A ese acto no lo dejaron entrar a El Pata Medina y su gente que debieron ver y escuchar detrás de las vallas de contención. También participo de otros actos donde además de Kicillof estaban los candidatos a diputados nacionales y provinciales del Frente de Todos.

Vuelven a detener a “El Pata” por desafiar a la justicia

Desairado por las autoridades provinciales, El Pata Medina y su hijo lideraron una movilización por el centro de La Plata, con el objetivo de volver a tomar el control de la seccional platense de la UOCRA. Desafiando las prohibiciones que tenían, por redes sociales convocaron con el siguiente mensaje: “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer una asamblea donde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras.

Violando la prohibición de participar en actos sindicales. Lo que les valió una orden de detención para que cumplan con un nuevo arresto domiciliario. El regreso inmediato a prisión domiciliaria fue anunciado el día después de que trascendiera un video con graves amenazas de una patota que apoyaba al jefe sindical: “Vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga acá está la banda del 'Puly' y del Pata”.

Otro capitulo violento en la interna de la UOCRA platense

Este domingo 26 de septiembre a menos de un año de su designación como interventor de la UOCRA platense, ante la escalada de violencia de los dos grupos en pugna por la seccional y luego de recibir amenazas, presento su renuncia de forma indeclinable Cesar Trujillo. En su lugar fue designado como delegado normalizador Oscar Rizzo, secretario general de UOCRA Lomas de Zamora.

Rizzo tendrá como objetivo normalizar, pacificar y llamar a elecciones en la seccional La Plata, algo que sus antecesores no pudieron hacer.

La frágil tregua entre los miembros del “Clan” Medina -una facción apoya a “El Pata” y la otra a su hijo “El Puly”- para enfrentar al enemigo común, está a punto de quebrarse. El lunes se enfrentaron y dejó como saldo un herido de arma blanca, que en el hospital ante los médicos dijo que se había caído arriba de un fierro.

En tanto Iván Tobar, jefe de la barrabrava de Estudiantes, grabo un video diciendo que la lucha está en las urnas y aprovecho para provocar a sus rivales: "'El Pata' y 'El Puly' están presos por cagar al trabajador, por apretar, por robar, por extorsionar, mafia, hicieron lo que quisieron durante 20 años, hoy se quedaron afuera del sistema por eso están como están”.

La interna esta cada día más caliente, ninguno de los grupos quiere quedarse afuera. De no encontrar una solución, muy lejana por ahora, se esperan más capítulos de violencia en la violenta y salvaje UOCRA platense.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?