Tras denuncias

La Corte modificó su estatuto y hay cambios en la administración de la Obra Social del Poder Judicial

A pocos días de confirmado el nuevo presidente del máximo órgano de Justicia, hoy se estableció que la Obra Social del Poder Judicial quede concentrada en la Secretaría General de Administración, la cual encabeza Héctor Daniel Marchi.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de septiembre de 2021 · 16:05 hs
La Corte modificó su estatuto y hay cambios en la administración de la Obra Social del Poder Judicial
Horacio Rosatti, flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Foto: Archivo

Hace menos de una semana se registró el polémico nombramiento del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien tuvo que votarse a sí mismo para que la elección alcanzara la mayoría que establece la Constitución Nacional. Tras esta votación, ahora el máximo tribunal de Justicia ordenó que la gestión de la Obra Social del Poder Judicial quede concentrada en la Secretaría General de Administración, la cual conduce Héctor Daniel Marchi. 

"(...) el contexto sanitario implicó la necesidad de cambios en el Estatuto, específicamente en su artículo 1º", consideró la Acordada

Entre otras cosas, la Corte consideró que "la Obra Social del Poder Judicial de la Nación es un organismo con autonomía de gestión, individualidad administrativa y financiera" y que, en resumen, el objetivo de esta es "brindar a sus afiliados servicios (de salud) de la más alta calidad". Al respecto, señaló que el contexto sanitario implicó la necesidad de cambios en el Estatuto, específicamente en su artículo 1º, a fin de establecer la actuación de esta Obra Social en la "órbita de la Secretaría General de Administración de esta Corte".

Héctor Daniel Marchi

La modificación de este artículo se produce a raíz de una denuncia y allanamientos que días atrás se realizaron para investigar una presunta malversación de fondos en la Obra Social. De esta manera, la Corte le quitó el manejo de la obra social a su presidente, Aldo Tonón.

Según informaron fuentes judiciales, los allanamientos se produjeron para "obtener toda aquella documentación que permita identificar todos los equipos de telefonía móvil que fueron adquiridos para el personal de la Obra Social". Además, en el operativo se propusieron buscar "información de todas las licitaciones o actuaciones administrativas relacionadas a la adquisición de esos equipos, como así también de aquellas disposiciones, resoluciones o actos que hayan sido ordenados por la Obra Social en relación al uso o adquisición de dichos teléfonos".

Archivado en