Dudas internacionales

Julio Cobos salió con los tapones de punta contra el kirchnerismo por la Sputnik V

El senador nacional mendocino pidió que el gobierno suspenda la compra y utilización de la vacuna rusa hasta que esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de septiembre de 2021 · 15:07 hs
Julio Cobos salió con los tapones de punta contra el kirchnerismo por la Sputnik V
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El candidato a diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, salió a pedirle al gobierno de Alberto Fernández que suspenda la compra y utilización de la vacuna rusa Sputnik V hasta que no sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud. “Ante la suspensión del proceso de aprobación de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud; solicité al Poder Ejecutivo que suspenda la compra y la administración de la vacunación con la Sputnik V hasta que la OMS la apruebe", expresó el senador nacional.

"Es importante avanzar con los demás contratos de vacunas que sí están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”, agregó a raíz de la polémica que ha generado la decisión de Estados Unidos de no dejar ingresar a las personas que fueron inoculadas con esa vacuna.

“A fines del año pasado y en el marco de la Ley 27573, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó de emergencia la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 y se comenzó la inoculación con la vacuna en todo el país. A la demora que sufrimos por falta de entrega del segundo componente de esa vacuna, ahora se agrega que la Organización Mundial de la Salud suspendió el proceso para darle su aval, por una serie de infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas. Esto genera incertidumbre a futuro, por lo que lo más recomendable es suspender la adquisición e inoculación de la misma e intensificar esos procesos con vacunas que sí cuenten con el aval de la OMS", destacó el exgobernador de Mendoza.

“El Gobierno Nacional debe brindar la mayor certidumbre posible para acceder a aquellos ciudadanos que todavía se muestran escépticos de aplicarse el inoculante contra la COVID-19. Es necesario supeditar la compra y administración de la vacuna Sputnik V a la aprobación de la OMS para ser incluida dentro de su lista de uso en emergencias (EUL). Es a través de este proceso que se logrará una legitimación total del inoculante ruso a nivel internacional, dotando también de mayores libertades a quienes se han protegido con esta vacuna, y aumentando así el número de personas que deseen inocularse contra la COVID-19”, manifestó el exvicepresidente.

Archivado en