Crisis en el gobierno

El pacto secreto entre Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa que cambiará al Gobierno

Para recomponer la tranquilidad entre las distintas facciones que componen el Frente de Todos, el presidente y los dos principales dirigentes de la coalición oficialista acordaron barrer con el equipo económico de Martín Guzmán en las próximas semanas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de septiembre de 2021 · 01:00 hs
El pacto secreto entre Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa que cambiará al Gobierno
Foto: Ámbito

La llegada de los nuevos ministros no será el único cambio en el gabinete de Alberto Fernández. Para recomponer la tranquilidad entre las distintas facciones que componen el Frente de Todos, el presidente y los dos principales dirigentes de la coalición oficialista, Máximo Kirchner y Sergio Massa, acordaron barrer con el equipo económico de Martín Guzmán en las próximas semanas para concretar un plan que viene cocinándose desde hace un tiempo.

En medio de las frenéticas negociaciones luego de la derrota electoral en las PASO y la inesperada crisis de gobernabilidad causada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que impulsó las masivas renuncias (finalmente no concretadas) de los funcionarios que le responden acompañadas de una explosiva carta pública en la que denunció al entorno de Alberto Fernández, el kirchnerismo aprovechó la ocasión para reactivar una estrategia que podría materializarse antes de fin de año: la creación de un 'súperministerio' de Economía a cargo de Sergio Massa.

Según explicó la periodista Cecilia Boufflet en el programa PPT Box, emitido anoche en el canal El Trece, la composición del nuevo gabinete de Alberto Fernández sobrevivirá más allá de las elecciones legislativas de noviembre, a excepción del Ministerio de Economía debido a que finalmente se aplicará una iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y que fue largamente resistida por el presidente y sus principales colaboradores.

"La fecha de vencimiento es en noviembre, después de las elecciones o de que finalicen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hubo un acuerdo entre La Cámpora, Alberto Fernández y Sergio Massa para que justamente Massa absorba todo el área económica en una especie de superministerio", detalló.

Como se mencionó anteriormente, este plan no es nuevo: Máximo Kirchner viene planteando la necesidad de unificar en el gabinete las áreas de economía y desarrollo productivo, y quiere a Sergio Massa liderando esa cartera. También se habló en su momento de ungir al líder del Frente Renovador como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, pero la negativa del presidente de la Cámara de Diputados y del propio Alberto Fernández derrumbó esa posibilidad.

De todas formas, Sergio Massa aún no tomó una decisión, y eso dependerá prácticamente de un factor: quién quedará en la línea sucesoria detrás de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. "Massa dice que asume el superministerio si le garantizan que la presidencia de Diputados queda en manos del Frente Renovador", aclaró Boufflet.

 

Archivado en