tensión extrema

La medida extrema que tomará Cristina Fernández de Kirchner si Alberto Fernández rompe la alianza

La vicepresidenta ya tiene decidida su principal jugada política en caso que el presidente decida romper con la frágil alianza gobernante.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de septiembre de 2021 · 01:58 hs
La medida extrema que tomará Cristina Fernández de Kirchner si Alberto Fernández rompe la alianza
Foto: Presidencia

Lejos de calmar los ánimos e intentar encontrar un consenso, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner atraviesan una guerra abierta en el seno del Gobierno nacional, con presiones y acusaciones cruzadas que desencadenaron una crisis política sin precedentes en los últimos años. En ese contexto, la vicepresidenta ya tiene decidida su principal jugada política en caso que el presidente decida romper con la frágil alianza gobernante.

Tras la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO del domingo pasado, Cristina Fernández de Kirchner ejerció una fuerte presión sobre Alberto Fernández para obligarlo a modificar sustancialmente su gabinete de ministros: primero, lo convocó a una reunión el martes pasado en Olivos y luego difundió ayer a la tarde una polémica carta en la que le pasó factura por este último año y medio de gestión y acusó a su entorno de intentar desprestigiarla.

Sin embargo, hasta ahora el presidente se mantuvo relativamente firme en su posición y no quiere despedir a sus ministros más cercanos pese a la renuncia masiva de la mayoría de los funcionarios vinculados al kirchnerismo duro.

La relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner pasa por su peor momento.

"Si Alberto Fernández acepta y cede a las demandas de Cristina Fernández de Kirchner, es prácticamente un sometimiento y se termina definitivamente su gobierno como tal. En cambio, si se enfrenta a Cristina, se abre un escenario extremadamente complicado para él en los próximos meses", analizó la periodista Jésica Bossi en el programa Ya somos grandes, del canal TN.

Pero como buena estratega, la vicepresidenta ya tiene definido lo que hará en caso que se cumpla el segundo escenario, según anticipó Santiago Fioriti: "Si Alberto se enfrenta a Cristina, lo primero que va a pasar es que Cristina va a romper el bloque del Frente de Todos en Diputados y en el Senado". De hecho, esa posible medida se advierte en la carta pública de la vicepresidenta cuando advierte que deben aplicarse cambios rotundos en el proyecto del Presupuesto.

De todos modos, hay quienes creen que finalmente esta pelea llegará a buen puerto y ambos dirigentes firmarán la pipa de la paz, como el periodista Nicolás Wiñazki: "La realidad es dinámica. Cristina Fernández de Kirchner se jugó a todo, pero tal vez pueda ceder con algún tipo de exigencia menor. Puede haber un intento de negociación, aunque por un error de cálculo el conflicto puede escalar.

"Tal vez Alberto Fernández demuestre que tiene el fuego sagrado para ser presidente: romper con Cristina y gobernar como pueda con sus aliados. Pero creo que habrá un armisticio que no terminará con ninguno de los nombres que andan circulando", concluyó en relación a los nuevos funcionarios que podría formar parte del gabinete.

Archivado en