Máxima tensión

Furioso: qué piensa Alberto Fernández de Máximo Kirchner y La Cámpora

El presidente aumentó sus resentimientos hacia la organización que lidera el hijo de Cristina Fernández de Kirchner tras la renuncia del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. ¿Santiago Cafiero se irá del Gobierno?

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de septiembre de 2021 · 03:37 hs
Furioso: qué piensa Alberto Fernández de Máximo Kirchner y La Cámpora
Foto: Prensa Diputados Nación

La renuncia del ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y la posterior avalancha de dimisiones entre los altos funcionarios del Gobierno ligados al kirchnerismo duro, causó sorpresa e indignación en el sector 'albertista' del Frente de Todos y particularmente en el presidente Alberto Fernández, que aumentó sus resentimientos hacia La Cámpora y su líder Máximo Kirchner por verlos junto con Cristina Fernández de Kirchner como los principales ejecutores de esta maniobra de presión.

En medio de una crisis de gobernabilidad tras la derrota en las PASO, Alberto Fernández intenta reacomodarse luego del golpe de efecto causado por la renuncia de 'Wado' de Pedro, a quien el presidente consideraba como uno de los suyos, o al menos un importante aliado, al servirle como nexo principal en su relación con Máximo Kirchner y la cúpula de La Cámpora. Sin embargo, tal como informó MDZ, Fernández sintió que el ministro del Interior lo "traicionó".

"Alberto Fernández piensa que lo que hizo 'Wado' de Pedro no es solo una traición política: es una traición personal", explicó el periodista Luis Majul en el programa +Voces, del canal LN+, en relación a la renuncia del dirigente camporista, por haber sido uno de los primeros en ofrecerle su ayuda a Fernández apenas se supo que había sido elegido por Cristina Fernández de Kirchner para competir en las presidenciales del 2019.

Sin dudas, este episodio acentuó la opinión negativa que Alberto Fernández tiene hacia la organización liderada por Máximo Kirchner, según Majul: "El presidente piensa que todos los integrantes de La Cámpora son una estudiantina y unos irresponsables. Incluso algún que otro ministro de Alberto dice que 'esos chicos fuman al lado de una garrafa abierta' porque son capaces de estallar todo".

La renuncia de 'Wado' de Pedro y las opiniones de Fernanda Vallejos aumentaron el resentimiento de Alberto Fernández hacia La Cámpora.

¿Se va Wado y sigue Cafiero?

El ultimátum de Cristina Fernández de Kirchner a Alberto Fernández fue contundente: si el presidente acepta la renuncia de Wado de Pedro, sí o sí debe irse el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Incluso la vicepresidenta blanqueó en su carta pública que le ofreció nombrar en ese lugar al gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Sin embargo, Alberto Fernández retendrá al principal sostén de su gobierno al menos hasta noviembre, anticiparon los periodistas Eduardo Feinmann y Paulino Rodriguez. De hecho, el también columnista de MDZ Radio aseguró que Santiago Cafiero "no se va" y que la ruptura del presidente con La Cámpora "es inevitable", lo que supondrá "un repensar del Gobierno".

Por el contrario, y pese a las desmentidas iniciales, Fernández sí le terminará aceptando la renuncia a Wado de Pedro, aunque su salida no será pronto. Según Pablo Rossi, el camporista continuará como ministro del Interior "hasta que se encuentre a su reemplazante".

En tanto, su colega Fernando Carnota señaló que "si un gobernador hubiese aceptado el ofrecimiento que se le hizo concreto para asumir el Ministerio del Interior, Wado de Pedro ya no estaría en el Gobierno".

De todas formas, Alberto Fernández "quiere tener resuelto este tema antes del fin de semana", añadió.

Archivado en