"Catástrofe política"

Las duras conclusiones de Cristina Fernández de Kirchner al comparar a Alberto Fernández con Néstor Kirchner

Cristina publicó este jueves una misiva en la que evaluó la crisis que atraviesa el Gobierno nacional. Para ello, hizo un contraste entre la reacción de Néstor Kirchner frente a su mayor derrota y las respuestas parsimoniosas que hasta ahora ha tenido Alberto. Además, exigió renuncias masivas. Mirá.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:54 hs
Las duras conclusiones de Cristina Fernández de Kirchner al comparar a Alberto Fernández con Néstor Kirchner
Néstor y Alberto cuando el segundo era Jefe de Gabinete Foto: Archivo Mdz

La carta que publicó la vicepresidenta este jueves trae mucha tela para cortar y, en algunos tramos, es muy dura con el gobierno que ella misma integra. En algunos de los párrafos más picantes, Cristina Fernández comparó con crudeza las reacciones que tuvo Néstor Kirchner en sus horas más bajas con la actitud que ha mostrado hasta ahora Alberto Fernández

"El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad", puso la dirigente.

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias?"

El panorama para el Frente de Todos es ciertamente preocupante. En su escrito, CFK calculó que en Provincia de Buenos Aires -la clave del poder en la Argentina- "el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra".

Ese diagnóstico le dio pie para comparar la reacción que viene teniendo Alberto con la que tuvo Néstor en su más dura derrota electoral, allá por 2009. "Cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008- (...), el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada", recordó.

"Hay funcionarios atornillados a sus sillones"

Y luego puso enfrente a la situación actual. "Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?".

Archivado en