análisis

El apoyo clave que perdieron Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en las elecciones

En su columna semanal del programa Odisea Argentina, el periodista Carlos Pagni analizó los "raros" comportamientos de la sociedad argentina en las elecciones primarias que se celebraron el domingo pasado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de septiembre de 2021 · 02:04 hs
El apoyo clave que perdieron Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en las elecciones

En su columna semanal del programa Odisea Argentina, el periodista Carlos Pagni analizó los "raros" comportamientos de la sociedad argentina en las elecciones primarias que se celebraron el domingo pasado y sostuvo que tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner perdieron un apoyo fundamental que contribuyó en buena medida a su estrepitosa derrota en las urnas.

"Ha pasado por la política una especie de huracán, y con el paso de los días iremos registrando de a poco cómo se va reconfigurando el paisaje. Con movimientos que se producen en la sociedad y se manifiestan en el comportamiento del electorado, y con cambios que se registran en la estructura y la burocracia del Estado y las instituciones", arrancó Carlos Pagni en el envío televisivo transmitido anoche en el canal LN+.

Uno de esos fenómenos referido al comportamiento de la sociedad fue el desencanto de los jóvenes con el kirchnerismo: un estudio de la consultora Fixer, que analiza lo que sucede en las redes sociales, reveló hace un tiempo que entre las generaciones Z y los millenials, Alberto Fernández perdió 17 puntos de imagen positiva y aumentó 14 puntos de imagen negativa entre abril y junio de este año, mientras que Cristina Fernández de Kirchner tuvo una reducción de 16 puntos en su valoración positiva y vio crecer su rechazo en la misma proporción.

Carlos Pagni reveló cuánto apoyo perdieron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner entre los jóvenes.

"Los jóvenes empiezan a abandonar el kirchnerismo", manifestó Pagni en forma contundente, y se preguntó si ese fenómeno se debe al cierre de las escuelas durante casi un año y medio, la prolongación de las medidas restrictivas o la falta de conocimiento y experiencia de las épocas de gloria del kirchnerismo entre 2003 y 2008, cuando consiguió acaparar una amplia porción de la juventud de aquel momento.

De todas formas, el conductor también señaló que el rechazo hacia el kirchnerismo también "ocurre entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad" como "un fenómeno intenso y muy rápido" que inquieta a un Frente de Todos cuya base política se asienta "en los grandes conurbanos y las franjas más pobres de la sociedad".

"Es como si hubiera una descomposición entre las franjas más sumergidas y el Frente de Todos", sintetizó.

 

Archivado en