Preocupación

¿Cristina Fernández de Kirchner podría quedarse sin el control del Senado?

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe que le va a costar mucho mantener la mayoría en el Senado. Se conforma con retener 37 bancas para seguir teniendo quórum propio. Ese número va a depender de lo que ocurra en Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Chubut, acá podría perder 2 bancas.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:50 hs
¿Cristina Fernández de Kirchner podría quedarse sin el control del Senado?
Foto: EFE

En medio de un escenario electoral que luce complicado para el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, comienza a tener cada vez más preocupación por el control del Senado, en donde se basa parte de su poder institucional. Aunque el Frente de Todos perderá senadores, la vicepresidenta quiere asegurarse que mantendrá la mayoría que necesita para alcanzar el quórum, cuestión que hoy aparece en duda. 

La holgada mayoría de 41 senadores que el oficialismo consiguió en 2019 no se sostendrá después del recambio de diciembre de este año, después que se renueven las bancas de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Frente a una situación más delicada de la que se preveía, Cristina se conforma con mantener por lo menos 37 bancas, el número que se necesita para obtener el quórum, aprobar leyes y sesionar sin necesidad de acordar con la oposición.

Cerca de la vicepresidenta no disimulan sus temores frente a un escenario que podría debilitarla. Miran las encuestas y percibe que tienen pocas chances de retener los dos escaños por Santa Fe que actualmente ocupan Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnur. Mucho más si gana Agustín Rossi la PASO del Frente de Todos. En ese distrito podrían perder un senador. Algo similar puede ocurrir en Corrientes. Después de la paliza que JxC le dio al FTD el último domingo es probable que el oficialismo pierda otra banca de las dos que pone en riesgo. Carlos “Camau” Espinola y la camporista Ana Claudia Almirón se presentan por un nuevo período.

En tanto, la banca de Córdoba, que hoy ocupa Carlos Caserio, también está en riesgo. Hoy las encuestas lo dan al candidato del FTD por abajo de la esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo. La situación de Chubut ya la comentamos en la edición de ayer. Actualmente, los tres escaños de la provincia están ocupados por representantes oficialistas. De arranque perderá un senador y podría ceder hasta otra banca si se impone JxC sobre el FTD que va separado del oficialismo del gobernador Mariano Arcioni. 

En Catamarca, La Pampa y Tucumán no se esperan grandes cambios, salvo nuevas irrupciones de cisnes negros. Es decir, en esos tres distritos la diferencia se mantendría 2 a 1 a favor de CFK.  Mientas que en Mendoza el escenario quedará igual. El FTD una sola banca. 

En noviembre se renuevan 24 bancas. 15 del bloque de Cristina y 8 de JxC. En primera instancia, el oficialismo estaría perdiendo 4 bancas. Es decir quedaría al filo de mantener el quórum propio que es de 37. Todo depende de Chubut. Si la oposición gana ese distrito y obtiene dos escaños: la vicepresidenta se quedaría sin mayoría en el Senado. Un severo golpe para la accionista principal del Frente de Todos.

Archivado en