Causa de los bolsos

La Cámara de Casación confirmó la condena de José López por enriquecimiento ilícito

Se trata de la causa que dio inicio el 14 de junio de 2016 cuando el ex secretario de obra pública fue sorprendido intentando esconder bolsos con nueve millones de dólares y otros valores en un convento de General Rodríguez

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 7 de agosto de 2021 · 08:38 hs
La Cámara de Casación confirmó la condena de José López por enriquecimiento ilícito
López fue condenado en la causa de los bolsos.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal, con la firma de los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, confirmó por unanimidad la condena dictada en 2018 contra José López, el ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista. Está acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos con una pena unificada de siete años y seis meses de prisión. La pena vencerá el 14 de diciembre del 2023. 

También la multa del 60 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua. Asimismo, por mayoría fue confirmada la condena a la pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses de prisión, con una multa del 50% del valor del enriquecimiento de los empresarios Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez que fueron

En el caso de la esposa de López, María Amalia Diaz, los jueces decidieron anular la resolución recurrida sólo en lo que hace a la pena de prisión de ejecución condicional impuesta y, por mayoría, enviar las actuaciones al tribunal de origen para que -previa intervención de las partes- fije la nueva sanción que corresponda establecer.

Además, confirmaron la absolución de Carlos Hugo Gianni.

Con esta resolución los magistrados confirmaron también la decisión del TOF 1 en relación al decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján, en Tigre, y el dinero por la suma de 8.982.047 dólares y 153.610 euros; además de 159.114 pesos destinados al hospital Garrahan y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 

Fue al rechazar los recursos presentados por la defensa de José López y otros imputados como testaferros del ex funcionario.

En la resolución, los camaristas sostuvieron que López "brindó múltiples y diferentes versiones de los hechos y el supuesto origen del dinero con la intención de mejorar su posición en el proceso y en coincidencia con los beneficios obtenidos como colaborador ante actores de expedientes en los que es investigado por diferentes delitos contra la administración pública".

Al confirmar la acusación, indicaron que el ex funcionario buscó beneficiarse de "un contexto político que le permitía, para el momento de su declaración, acomodar su situación procesal y, eventualmente, poner en duda el origen del dinero que se comprobó de su propiedad".

López está en condiciones de ser excarcelado, pero para ello debe pagar la caución de 85 millones de pesos que le impuso el Tribunal. La sentencia aún no se encuentra firme porque queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Archivado en