Justicia Federal

Día D: Walter Bento recibe a apoderados partidarios en una audiencia clave

El juez federal con competencia electoral analizará hoy las listas en una audiencia en la que podría tener que resolver impugnaciones. El magistrado sigue en funciones pese a que está procesado como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas en la Justicia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:00 hs
Día D: Walter Bento recibe a apoderados partidarios en una audiencia clave
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El juez federal Walter Bento sigue ejerciendo sus funciones como magistrado a pesar de las serias acusaciones que pesan en su contra como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas en la Justicia. Este jueves deberá resolver sobre posibles impugnaciones en la audiencia de presentación de listas, en la que estarán presentes los apoderados de todos los partidos que compiten en las elecciones en la provincia de Mendoza.

Desde el frente Cambia Mendoza ya han adelantado que si el Frente de Todos presenta listas "colectoras" realizarán acciones para bajarlas. Será el juez Bento el que terminará dando pulgar arriba o abajo a la legalidad de las "adhesiones" de boletas que el peronismo presentaría en distintos departamentos.

La audiencia tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Justicia Federal. Allí sigue trabajando Walter Bento en medio de las acusaciones que pesan en su contra. Hasta que el Consejo de la Magistratura no determine si corresponde suspender al magistrado, el juez a dejado claro que no pedirá licencia.

Bento se ha defendido de las acusaciones en su contra aduciendo que existe un encono personal del fiscal Dante Vega en su contra. Es decir, que la enemistad con Vega sería el motor de la investigación y negó haberse enriquecido ilícitamente ni haber cobrado coimas para beneficiar a imputados con sus decisiones.

Pero para el juez de la causa, Eduardo Puigdéngolas, existen pruebas suficientes para confirmar el procesamiento de Bento. El proceso penal sigue su curso y a pesar de ello Bento tampoco ha sido apartado del Juzgado Federal 1, con competencia penal, y sigue resolviendo causa a pesar de las serias sospechas que existen sobre su accionar como magistrado.

En ese contexto enrarecido, este jueves recibirá a los apoderados de los distintos frentes electorales y resolverá sobre la legitimidad de las listas. Ayer ya se expidió sobre la candidatura de Rodolfo Suarez como senador nacional suplente y rechazó la impugnación presentada por el Frente Vamos Mendocinos entendiendo que al ser elecciones primarias la impugnación solo podía presentarla algún actor del mismo frente Cambia Mendoza. Es decir, dejó abierta la puerta a que Suarez sea cuestionado luego de las PASO. 

Archivado en