Bento rechazaría las impugnaciones para permitir las colectoras y todo apunta a la Cámara Nacional Electoral

Bento rechazaría las impugnaciones para permitir las colectoras y todo apunta a la Cámara Nacional Electoral

Según fuentes de Tribunales, el juez federal con competencia electoral Walter Bento rechazaría todas las impugnaciones cruzadas que se habían presentado. Y avalaría las listas colectoras del Frente de Todos en las elecciones legislativas.

MDZ Política

MDZ Política

El juez federal con competencia electoral Walter Bento rechazaría las impugnaciones que se presentaron este jueves contra  las listas colectoras que utilizará el Frente de Todos en las próximas elecciones legislativas. Antes, había permitido transitoriamente que el gobernador Rodolfo Suarez fuera candidato suplente es las boletas de Cambia Mendoza. En el oficialismo temen que Bento mida cada caso con varas distintas. 

Las críticas contra las colectoras que habrá en varios departamentos llegaron desde los apoderados de la UCR y el Partido Federal. La polémica marcó la semana e hizo subir la temperatura de una campaña en la que cada una de las fuerzas mayoritarias acusa duramente a la otra.

Esta mañana, el juez se reunió con los representantes de los frentes: el oficialismo provincial planteó que las boletas colectoras de la oposición generarían confusiones en el cuarto oscuro. En concreto, no querían que haya seis listas distintas del Frente de Todos -como ocurrirá en Tupungato- donde estén como legisladores nacionales a Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo.

El juez electoral, Walter Bento.

Bento desestimaría esa perspectiva y habrá colectoras, según aseguraron desde Tribunales Federales. Y la decisión llega en medio de un escándalo judicial que tiene al magistrado como uno de sus protagonistas, lo cual introduce una variable de inestabilidad en los comicios. 

Ayer, de hecho, Bento dio el visto bueno para que el gobernador Rodolfo Suarez se candidatee como senador suplente. Pero en el mismo acto puso "en capilla" al oficialismo; porque dejó abierta la puerta a que Suarez sea cuestionado luego de las PASO.

Todo puede terminar en la Cámara Nacional Electoral: la impugnación a Suarez ya fue apelada ante esa instancia y el oficialismo podría tomar el mismo camino con las listas colectoras. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?