Problemas

Se complica el "operativo reelección" de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La estrategia discursiva del Gobierno nacional para instalar la idea de una eventual reelección del presidente y la vice en 2023 comienza rápidamente a diluirse por el efecto de las encuestas, que muestran un acelerado deterioro en la imagen positiva del presidente.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de agosto de 2021 · 00:53 hs
Se complica el "operativo reelección" de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Foto: Comunicación Senado

La estrategia discursiva del Gobierno nacional para instalar la idea de una eventual reelección de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2023 comienza rápidamente a diluirse por el efecto de las encuestas, que muestran un acelerado deterioro en la imagen positiva del presidente.

En las últimas horas, tanto el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, como el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, hicieron declaraciones en las que propugnaron el proyecto "Alberto Fernández 2023" como forma de legitimación de la figura presidencial frente a la seguidilla de escándalos por las visitas en Olivos y el cumpleaños de Fabiola Yáñez, además de la mala gestión de la pandemia y la crisis económica.

Por ende, llama la atención que pese a las tensiones en la coalición oficialista, el kirchnerismo liderado por Cristina Kirchner haya consensuado esa estrategia discursiva con el 'albertismo' para recuperar la figura del Presidente en la campaña, al considerar que están todos atados a la misma suerte: las elecciones.

El proyecto de reelección de Alberto Fernández es cada vez más utópico.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa posibilidad. El periodista Pablo Rossi aseguró en el programa +Voces, del canal LN+, que es irrisorio pensar en la reelección de Alberto Fernández "cuando todos saben, y los peronistas mejor que nadie, que Cristina Kirchner le quiere intervenir el Gobierno en diciembre".

En una línea más informativa, su colega Francisco Olivera explicó que hasta el mes pasado, la imagen de Alberto Fernández si bien "estaba baja, se mantenía relativamente mejor frente a las de Cristina Kirchner y Axel Kicillof", pero que "hubo un punto de inflexión con la foto" del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

"Desde diciembre del año pasado, la imagen venía estable pese a que bajó un poco en febrero último por el escándalo del vacunatorio VIP, aunque después se recuperó. Pero en agosto cayó seis puntos, lo que hace que en la campaña no convenga mostrarlo", añadió respecto a la postura en el Frente de Todos sobre la participación de Fernández en la campaña electoral.

En tanto, si bien Alberto Fernández inició una mini gira por el interior del país para llevar su apoyo a algunos mandatario provinciales peronistas, Rossi remarcó que se trata de una estrategia meramente decorativa: "Alberto va a las provincias donde los gobernadores no corren riesgo político, pero no quieren que se asome a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde los números son más parejos o gana la oposición".

Archivado en