Casa Patria Grande

Los misterios del "museo" del kirchnerismo

Esta entidad cultural que funciona en una coqueta casona destina casi 900.000 pesos por mes solo en pagar sueldos y su presupuesto es prácticamente desconocido: no se sabe cuánto gasta ni la cantidad de empleados que tiene.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de agosto de 2021 · 03:12 hs
Los misterios del "museo" del kirchnerismo
Foto: Twitter - @CapelutoMatias

El Gobierno nacional vuelve a quedar envuelto en una polémica por la poca transparencia de algunas entidades oficiales. Un caso particular es de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner", que destina casi 900.000 pesos por mes solo en pagar sueldos y cuyo presupuesto es prácticamente desconocido: no se sabe cuánto gasta ni la cantidad de empleados que tiene.

Creada en 2011 como sede de operaciones de La Cámpora en una coqueta casona del barrio porteño de Retiro, la Casa Patria Grande fue relanzada en abril del año pasado por Alberto Fernández como un centro de estudios tendiente a fortalecer la integridad cultural de América Latina. De hecho, el 31 de marzo del 2020 el Presidente firmó un decreto que dotó a la institución de una nueva estructura orgánica y le asignó un presupuesto, aunque esto último quedó a discreción de la Secretaría General de Presidencia.

Asimismo, la entidad quedó en el ojo de la tormenta cuando a finales del año pasado trascendió que su director Matías Capeluto había festejado el cumpleaños de su hijo pequeño en la casona situada en calles Carlos Pellegrini y Juncal, cuando todavía estaba en vigencia el decreto presidencial que prohibía este tipo de eventos en la mayor parte del país.

Alberto Fernández visitó la Casa Patria Grande en octubre pasado.

Capeluto fue designado en abril del año pasado con cargo de director nacional con un sueldo equivalente al Nivel A - Grado 0 y en función ejecutiva Nivel I, los más altos dentro de la administración pública

Según la abogada Silvina Martínez, son escasos los informes de gastos de la Casa Patria Grande: "En el último informe de la Jefatura de Gabinete de abril pasado, el total mensual de haberes brutos destinados al funcionamiento de Casa Patria Grande asciende a 844.306,87 pesos. O sea, se destina casi 1 millón de pesos al pago de sueldos, incluyendo el de director".

Asimismo, el año pasado se llevó a cabo una restauración integral de la mansión, que incluyó pintura externa e interna; arreglo de mampostería, puertas y techos; reparación de ventanas y la restauración del mural ubicado en la entrada, pero "esos gastos no figuran en ningún sitio oficial", detalló la letrada en el programa La Cornisa, del canal LN+.

La Secretaría General de Presidencia informa que la Casa Patria Grande "no tiene presupuesto propio, sino que los gastos son imputados a las partidas correspondientes de esa secretaría, cuyo presupuesto total supera los 15.000 millones de pesos anuales", añadió. Los recursos de la entidad cultural provienen además de los fondos otorgados por el Gobierno, de donaciones y legados; venta de publicaciones, investigaciones y servicios; y otros recursos específicos.

"No sabemos cuántos empleados tiene, cuánto gasta en recursos ni sus partidas presupuestarias", concluyó Martínez.

Archivado en