Promoción de Empleo

La absurda pelea entre Nación y Provincia mientras se pierden empleos y empresas

El programa nacional de creación de empleo que involucra a Mendoza generó un cruce en Twitter entre funcionarios provinciales y nacionales. Hasta ahora Mendoza no fue beneficiada, de 11 empresas que se anotaron ninguna calificó.

Laura Prudencio
Laura Prudencio domingo, 22 de agosto de 2021 · 08:37 hs
La absurda pelea entre Nación y Provincia mientras se pierden empleos y empresas
Promoción de empleo Rodolfo Suárez firmó el convenio de promoción de empleo
La absurda pelea entre Nación y Provincia mientras se pierden empleos y empresas
Foto: El Economista
ver pantalla completa

A finales de marzo de este año, el gobierno nacional por decreto benefició al Norte Grande Argentino con un Régimen de Promoción de Empleo que dejó en desventaja, entre otras, a la provincia de Mendoza.

San Juan, otra de las afectadas, rápidamente logró ser incluida en el grupo de estados provinciales alcanzados por el Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva  lo que colocó aún en mayor desventaja a nuestra provincia. La gestión de Rodolfo Suárez  reclamó y finalmente, en abril, gobierno y Nación firmaron el convenio para que las empresas locales que incorporaran nuevos trabajadores resultaran beneficiadas con el programa nacional.

Desde que se inició el mismo se inscribieron 11 firmas las cuales fueron todas rechazadas.

Consultado por Mdz, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, señaló: "de las 11, hubo 8 que ni siquiera eran empresas industriales ni agroindustriales, eran comercios y empresas de servicios. No se rechazaron las pymes industriales. La provincia debe chequear las actividades, es su responsabilidad. De las otras 3, ninguna empresa incrementó nómina, de hecho, hubo dos que disminuyeron la cantidad de trabajadores de la planta. Los reemplazos no son puestos nuevos".

En tanto, desde el Ministerio de Economía de la Provincia, en privado, reconocen que el programa ideado por Nación es “burocrático y muy mal implementado”. Entienden que va a fracasar y ponen como ejemplo a otras provincias en las que tampoco ha funcionado, como San Juan y algunas de la Mesopotamia y el Norte. “Es un desquicio” dicen por lo bajo en la cartera que conduce Enrique Vaquié.

Ahora, la disputa dialéctica que se libraba en off se hizo pública a través de Twitter. Fue Vaquié quien, a través de un hilo en la red social, criticó la política nacional respecto del apoyo para la generación de empleo en Mendoza.

 

La respuesta fue rápida y llegó, primero, de parte de Guillermo Merediz:

 

Luego, el presidente del INV, Martín Hinojosa, se sumó a la defensa del programa nacional criticando la estrategia utilizada por el gobierno provincial respecto de este tema.

Volviendo a las empresas que intentaron acceder al programa y no lo consiguieron,  Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral de la provincia aclaró  que  "en total, las 11 empresas inscriptas iban a incorporar 41 personas".  Sin embargo, de las 3 empresas que finalmente cumplieron con toda la documentación solicitada "no quedó ninguna".

Lo cierto es que mientras funcionarios nacionales y provinciales alimentan la polémica y defienden sus posturas ideológicas acaloradamente en las redes sociales, el empleo formal sigue arrojando datos alarmantes.

 

Durante el 2020 cerraron unas 850 firmas y  se perdieron alrededor de 23.000 empleos formales en Mendoza. Según el INDEC, en el primer trimestre del 2021, en el Gran Mendoza, unas 43 mil personas estaban desempleadas, lo que representa el 8,1 por ciento de la población. Una pelea tuitera no revierte estos datos y en definitiva,  no le sirve a nadie. 

 

Archivado en