Escándalo en Olivos

Nuevas imágenes de las reuniones en Olivos: la oposición pide investigar

Primero se conoció una foto tomada durante el cumpleaños de la primera dama, cuando regía en Argentina una cuarentena estricta. Ahora se conoció otra foto, la cual correspondería a algún festejo de fin de año. La oposición aprovecha y presentará un pedido de investigación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de agosto de 2021 · 18:12 hs
Nuevas imágenes de las reuniones en Olivos: la oposición pide investigar
Foto: Captura de pantalla

Un grupo de legisladores de la oposición convinieron en presentar un pedido de investigación en torno a la difusión de nuevas imágenes que muestran reuniones en la Quinta de Olivos. El conocimiento público que tomó la reunión que el presidente Alberto Fernández y la primera dama habían hecho en medio de una cuarentena estricta en Argentina en junio del 2020 levantó todo tipo de críticas y rechazos de la sociedad; ahora, con estas nuevas imágenes, la oposición prepara una ofensiva y aprovecha el desprestigio que viene sufriendo la imagen del oficialismo.

Algunos legisladores de la oposición se unieron para solicitar que se inicie una investigación sobre quienes estuvieron presentes

Al escándalo de la primera foto ahora se le suma la difusión de un video en el que puede verse a más de un centenar de personas pertenecientes al Frente de Todos en la residencia presidencial, en diciembre del 2020. En respuesta, algunos legisladores de la oposición se unieron para solicitar que se inicie una investigación sobre quienes estuvieron presentes en lo que se entiende fue "un brindis de fin de año".

El pedido de investigación está encabezado por Fernando Iglesias, que funda la solicitud en las imágenes de video que fueron difundidas hoy, en las fotos y en el listado de ingresos oficiales a la Quinta de Olivos. Además, se solicita se investigue si algunos de los diputados del Frente de Todos que se reunieron con el presidente son los mismos que un día antes habían faltado a una sesión presencial, tras alegar tener alguna condición de riesgo, ser contacto estrecho, entre otras excepciones presentadas ante la Cámara de Diputados.

Qué disponía el DNU que regía en diciembre del 2020

Las imágenes que se difundieron muestran al presidente junto a legisladoras, preparándose para una foto. Esto fue en diciembre, cuando entonces regía el Decreto de Necesidad y Urgencia 1033/2020, el cual disponía que los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general podían agrupar NO mas de 20 personas. En las imágenes que se conocieron se ve a un grupo de por lo menos 24 personas, sin contar a quien tomaba las imágenes, ni a algunas personas que se deambulan por el fondo, ni al montón de voces que se escuchan en el ambiente.

Las consecuencias que el mismo DNU vigente entonces preveía era que a quienes infringieran las medidas dispuestas se les procedería de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se daría actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

 

Archivado en