Justicia

Denunciaron a Alberto Fernández por subsidiar a la fundación de su peluquero

En julio de 2020 el estilista Marcelo Cuggini fue beneficiado con 600 mil pesos. La denuncia fue presentada por agrupación vinculada a Juntos por el Cambio y recayó en el juzgado Federal que dejó Canicoba Corral y la fiscalía de Carlos Rivolo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 17 de agosto de 2021 · 20:49 hs
Denunciaron a Alberto Fernández por subsidiar a la fundación de su peluquero
Foto: Revista Noticias

Alberto Fernández quedó en el ojo de la tormenta por las visitas a Olivos durante la etapa más estricta del aislamiento por la pandemia. Ahora Jimena Castiñeira y Ricardo Benedetti, en representación de la Agrupación “Equipo Banquemos” denunciaron al presidente y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y exacciones ilegales.

Los hechos

Según reza en la presentación “se ha difundido a través de los medios de comunicación, que el empresario Marcelo Vicente Mazzei, conocido como Marcelo Cuggini, peluquero también del presidente Alberto Fernández, habría cobrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y para su Fundación, un subsidio de aproximadamente 600 mil pesos”.

Los denunciantes se refirieron al procedimiento de la adjudicación y a lo manifestado por el peluquero en una entrevista. Marcelo Cuggini aseguró "que en ocasión de asistir a la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández le propuso armar una fundación para recibir subsidios del Gobierno y lo derivó a hablar con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para avanzar en esa dirección”. 

Entonces la propuesta fue más allá puesto que la “sugerencia” presidencial y derivó en la asignación de un subsidio por 599.869 pesos, el 16 de julio de 2020, destinado a la “Fundación Marcelo Cuggini, sin ningún antecedente en sus actividades como Fundación, cuyo presidente es Marcelo Cuggini y su secretario es el hijo del peluquero”. El fin era capacitar gente de bajos recursos.

Según la resolución se le atribuyó el primer pago de una cuota de $599.868,91. Aclara que la “Propuesta de Fortalecimiento” recibida cumple las condiciones y parámetros establecidos por el Reglamento de la "Línea de fortalecimiento institucional y certificación de calidad", sin saberse más detalles al respecto. 

“El dato curioso es que esta decisión de solicitar y promover la asistencia a la Fundación que se debate tuvo lugar en un momento en el que no había clases en todo el país ni se podía dictar ningún tipo de curso de manera presencial”, manifiestan los denunciantes.

Además, aclararon en el escrito presentado en sede judicial, que la Subsecretaría Administrativa del Ministerio de Trabajo aseguró al periódico La Nación que “desde el 10 de diciembre [día en el que asumió Alberto Fernández] no hay ninguna orden de pago a nombre de la Fundación Marcelo Cuggini o a nombre de la persona Marcelo Cuggini, y en ese sentido remarcaron que, como no existe orden de pago a nombre de Cuggini, hay que ver si después se dio de baja esa línea de asistencia económica. Se puede aprobar, otorgar el subsidio, pero después puede revocarse".

Finalmente, los denunciantes hicieron hincapié en que el presidente derivó al mismo a hablar con Claudio Moroni, para poder ir gestionando la operación, quien, si bien puede ser cierto que no se haya efectuado el pago, sí se llegó al dictado de la resolución que se lo concedía, el 16 de julio de 2020, “habiéndose, con esto, consumado el tráfico de influencias y exacciones ilegales” finalizaron.

 

Archivado en