Elecciones

Rodolfo Suarez podrá ser candidato: el juez Bento rechazó la impugnación

El juez Bento rechazó la impugnación a la candidatura de Suarez. Antes, había evitado expedirse.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 13 de agosto de 2021 · 18:16 hs
Rodolfo Suarez podrá ser candidato: el juez Bento rechazó la impugnación

Rodolfo Suarez puede ser candidato a senador suplente. Al menos según la opinión del juez Walter Bento, quien acaba de fallar sobre la impugnación que había sobre la postulación del Gobernador. Bento tuvo que resolver de manera exprés luego de que la Cámara Nacional Electoral se lo ordenara. "Esta   judicatura considera que el Sr. Rodolfo Suárez cumple con los requisitos exigidos por el art. 55 de la Constitución Nacional para postularse como precandidato a senador nacional suplente", determinó Bento y, renglón seguido, rechazó la impugnación presentada por la alianza Vamos Mendocinos. 

Bento basó su fallo en lo mismo que marcó la Cámara y que era la base de la defensa de Suarez: los requisitos para ser candidato los impone la Constitución nacional y no las normas provinciales. Aunque la sentencia se puede apelar, Suarez puede seguir con la campaña. 

Rodolfo Suarez es candidato a senador suplente. Esa postulación generó polémica porque la Constitución de Mendoza prohíbe que los gobernadores sean electos senadores luego de ejercer ese cargo (así lo determina el artículo 115 de la Carta Magna). En el oficialismo entendían que esa cláusula está en desuso porque fue impuesta cuando los senadores eran elegidos por la Legislatura. Desde la reforma constitucional de 1994 se eligen por el voto popular.

El frente Vamos Mendocinos, encabezado por el PD, impugnó la candidatura alegano la inconstitucionalidad provincial y allí se desató una batalla política. Primero el juez Walter Bento rechazó la impugnación, pero sin definir el fondo, es decir sin determinar si era legal o no la candidatura de Suarez. El juez solo mencionó que era ilegítimo que otro frente impugne la candidatura porque eran elecciones PASO. Así, lo dejó en capilla y con su candidatura en duda al gobernador.  El frente Vamos Mendocinos apeló y ayer la Cámara le ordenó a Bento que resuelva el fondo, es decir que emita un fallo para determinar si para él era legal o no la candidatura. En menos de 24 horas el juez resolvió. 

El caso tiene tantas aristas extrajudiciales que es complejo de explicar. Bento ahora avala a Suarez, pero esta semana le dio curso a una compulsa penal para que se investigue si el Gobernador había cometido un delito. Si se tiene en cuenta el contexto, es difícil tener una mirada ingenua: Bento está acusado y procesado por delitos graves como asociación ilícita y el Consejo de la Magistratura analiza su desempeño. En su defensa ante el organismo acusa al oficialismo de Mendoza de "querer sacarlo". 

Bento, el juez procesado por corrupción y con máximo poder en Mendoza.

Los argumentos

El juez toma los parámetros que le marcó la Cámara y rechaza la idea de analizar el proceso electoral con las normas provinciales. "Comenzando   el   análisis   de   la   cuestión   debe  expresarse que, sin olvidar ni menoscabar la importancia de la Constitución de Mendoza, no puede soslayarse que la misma no se halla dentro del plexo normativo con el cual la Justicia Federal con competencia electoral debe analizar las precandidaturas a cargos nacionales”, adelanta el juez. 

En el fallo se reconoce cierto espíritu vigente del artículo 115 (de hecho es el mismo que prohíbe la reelección del gobernador) pero en cuanto a la restricción que hace al foco del cuestionamiento, para el juez está fuera de vigencia. Sobre todo, como explicó MDZ, porque ante las dudas la jurisprudencia pondera un derecho básico de la democracia: el de elegir y ser elegido. 

Pero los argumentos más fuertes tienen que ver con el orden jerárquico de las normas, pues en este caso al elegirse cargos nacionales y estar bajo esa competencia la elección, es la Constitución nacional la que rige. Por eso se cita lo que dice la Constitución nacional sobre los requisitos para ser senador:  tener 30 años, haber sido seis años ciudadano, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente y ser natural de la provincia que lo elija o con dos años de residencia inmediata en ella. "el   Sr.   Rodolfo   Suarez   cumple   con   los   requisitos   exigidos   por   la   norma constitucional aludida. En   orden   a   lo   afirmado   precedentemente, adherimos a lo expuesto por  la  doctrina que sostiene que “en  el  derecho constitucional   argentino   existe   un   criterio   inconcuso,   firme,   sin   duda   ni contradicción,   según   el   cual  los   componentes   de   los   órganos correspondientes   a   los   poderes   que   integran   el   Gobierno   Federal   son elegidos o designados a tenor de los requisitos y de las formas que establece la Constitución Nacional", dice Bento. 

La Cámara había pedido celeridad para que haya posibilidad de una segunda instancia ante ellos mismos. Mientras tanto, las boletas del frente Cambia Mendoza no se pueden imprimir y distribuir. 

Archivado en