Festejos en Olivos

De qué podrían acusar a Alberto Fernández en un juicio político

El escándalo por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos durante el periodo de aislamiento obligatorio derivó en un pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por el incumplimiento de las medidas sanitarias que él mismo dispuso en el marco de la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de agosto de 2021 · 02:07 hs
De qué podrían acusar a Alberto Fernández en un juicio político
Foto: Prensa Diputados

El escándalo por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos durante el periodo de aislamiento obligatorio derivó en un pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández por el incumplimiento de las medidas sanitarias que él mismo dispuso en el marco de la pandemia, por lo que se podría imputar una serie de acusaciones que cuadrarían en la ley vigente, advirtió la abogada Silvina Martínez.

Un grupo de diputados del bloque Juntos por el Cambio presentará en las próximas horas un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por "incumplimiento en los deberes de funcionario público" y "mal desempeño de funciones", en rigor con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Nacional.

"Sólo ella (la Cámara de Diputados) ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes", reza el citado artículo de la carta magna argentina.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez que disparó el pedido de juicio político a Alberto Fernández.

En ese sentido, a Alberto Fernández se lo podría imputar por "mal desempeño de funciones" debido a los siguientes motivos:

  1. Incumplimiento manifiesto de los deberes correspondientes al cargo que desempeña.
  2. Incompetencia, negligencia, parcialidad o arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones, incurrida en forma manifiesta y reiterada.
  3. Inmoralidad comprobada por hechos concretos, que ocasionen descrédito o desprestigio al cargo desempeñado o a las instituciones republicanas.
  4. Haber incurrido en acciones incompatibles con los principios republicanos de la Constitución

Los puntos 2 y 3 serían los que mejor se amoldan al pedido de la oposición, ya que en varias oportunidades han remarcado que Alberto Fernández incurrió en actos inmorales que desacreditaron su posición como presidente, al igual que mostró negligencia a la hora de accionar por su cuenta y una evidente parcialidad al violar las disposiciones que él mismo dictaminó en marzo del año pasado.

"¿El Presidente puede ser sujeto a juicio político? Si. En este caso, la Cámara de Diputados actúa como acusador, al igual que un fiscal en un juicio. El Senado, en tanto, sería el que tiene que juzgar", señaló Martínez en el programa +Voces, del canal LN+.

Sin embargo, se necesitan los dos tercios de votos en ambas cámaras para que se concrete el juicio político: 172 votos de Diputados y 48 en el Senado, números hoy imposibles para la oposición teniendo en cuenta que el Frente de Todos posee mayoría en el Congreso.

Archivado en