Lo hizo otra vez

Alberto Fernández tuvo su furcio del día durante la visita a Tucumán

Tal como acostumbra, el presidente de la Nación cometió una imprecisión durante uno de sus discursos, al referirse a una patriota, Macacha Güemes, de forma errada. Se trata de un ejemplo más dentro de una lista que se alargó bastante en los últimos tiempos.

Redacción MDZ Online viernes, 9 de julio de 2021 · 19:59 hs
Alberto Fernández tuvo su furcio del día durante la visita a Tucumán
El presidente es profesor titular en la Universidad de Buenos Aires. A veces se ve que se le olvida Foto: Agencia Télam

¿Se terminaron los furcios del presidente Alberto Fernández? De ninguna manera. Este viernes, durante su discurso por el Día de la Independencia en Tucumán, el mandatario sacó de la galera otro más, en una lista que se viene alargando bastante en los últimos tiempos, fruto -acaso- de un cansancio mal administrado o la desidia de sus asesores. Fernández se refirió a Macacha Güemes como "la esposa de Miguel de Güemes": era la hermana.

El yerro se produjo mientras Alberto intentaba establecer paralelismos entre las luchas independentistas del siglo XIX -con la declaración de 1816 como uno de sus puntos más altos- y la situación actual de la Argentina. 

Fernández se declaró seguidor de San Martín y Belgrano, pero también mencionó a Güemes. “Armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín. Lo hizo acompañado por una mujer, por varias. Macacha Güemes, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la libertad de América Latina: Juana Azurduy”, saraseó el orador.

El último bluff memorable había sido cuando confundió una canción de Litto Nebbia con un texto del premio Nobel mexicano Octavio Paz. Más de uno se pregunta si alguien chequea (mal) este tipo de datos antes de los discursos. 

Con sólo consultar Wikipedia, el presidente habría descubierto que María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada (1787-1866) más conocida como "Macacha", fue una patriota argentina, hermana de Martín Miguel de Güemes y una de sus principales colaboradoras.

Eso sí: por suerte este año nadie habló de la "angustia" que sentían los patriotas al separarse de España. Pero esa es otra historia. 

Archivado en