Tribunales

Semana clave: declara Walter Bento y comienzan las definiciones en la causa por las coimas en la Justicia Federal

El juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita, declarará esta semana. Se esperan sesiones "maratónicas" para que el imputado explique la situación. Antes, declara su esposa, que está sindicada como autora del delito de lavado de dinero.

Jorge Caloiro lunes, 5 de julio de 2021 · 08:30 hs
Semana clave: declara Walter Bento y comienzan las definiciones en la causa por las coimas en la Justicia Federal
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

A casi dos meses de que el fiscal general Dante Vega y el juez federal Eduardo Puigdéngolas decidieran imputarle a Walter Bento la calidad de jefe de una organización criminal que cobró coimas en la Justicia Federal, entre otra batería de delitos e imputados, esta semana será el turno de la defensa de los principales acusados.

Primero será el turno de Marta Isabel Boiza, la esposa de Bento y también funcionaria judicial, quién prestará declaración indagatoria mañana y el miércoles será el turno de Walter Ricardo Bento. Ambos, al igual que los demás 22 imputados de la causa, seguirán el rito del código procesal penal federal y tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados. Primero se les deberá interrogar sobre sus condiciones personales (interrogatorio de identificación), se darán a conocer los hechos, las pruebas que hay en su contra y también los derechos que los asisten. Después de declarar o abstenerse, deberán tomarse las impresiones digitales, “tocar el pianito” como se dice en la jerga, a los fines de su correcta identificación.

Nuevamente la Justicia Federal de Mendoza es el escenario donde un juez es indagado por sus pares. Años atrás ocurrió con el ex Camarista Otilio Romano (hoy condenado por delitos de lesa humanidad). En aquella oportunidad el Fiscal acusador era Omar Palermo, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia, y el Juez instructor era el hoy acusado, Walter Bento. Famosa es la anécdota en el mundillo tribunalicio que durante la declaración indagatoria de Romano, ante la presencia de Palermo y de Bento, el juez acusado tomaba el teléfono del tribunal para llamar a su secretaria que le llevara una Coca-Cola a donde estaba siendo indagado.

El fiscal Dante Vega.

Qué se les imputa

A Marta Isabel Boiza le imputan la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de empleado público (Art. 268 (2) del Código Penal) y lavado de activos de origen delictivo (art. 303 1 del código penal). Sus abogados defensores, Gustavo Gazali y Mariano Cuneo Libarona, anticiparon a MDZ que Boiza se defenderá por escrito.

A Walter Ricardo Bento se le imputan seis delitos del código penal: jefe de asociación ilícita (210 2da parte); cohecho pasivo (art. 257) en diez oportunidades; prevaricato (art.  269); denegación o retardo de justicia (art 274); exacciones ilegales (art 268 (2)) y lavado de activos provenientes de origen delictivo (art. 303 inc 1). 

El Juez, a diferencia de Boiza, prestará declaración indagatoria oralmente y su defensa anticipa que serán jornadas maratónicas.  “Quizás nos extendemos hasta el 9 de julio”, dijo Gazali a MDZ, agregando también que “su declaración será tan clara que ni siquiera harán falta preguntas por parte del ministerio público”.

 Son muchos los interrogantes que se espera aclare Bento. Principalmente  su relación con Diego Aliaga, el ex corredor de aduana secuestrado y asesinado el año pasado y sindicado por el ministerio público como organizador de la asociación ilícita que lidera el propio Juez. De la investigación surgieron 265 llamadas entre Aliaga y Bento en un período de seis meses. Para el acusador, dicha prueba es lapidaria ya que demuestra la relación entre Bento y Aliaga, así como con los demás partícipes de la organización criminal.

Archivado en