Sueldos

A partir de agosto, los legisladores comienzan a percibir un aumento de $30.000: cobrarán $230.000 de bolsillo

En concreto, el aumento ronda los 30.000 pesos, que corresponden al 12% acordado en las paritarias de los estatales. En noviembre volverán a percibir un nuevo incremento del 10%, que será el tercero del año. Impacta la cifra, comparándola con el resto de los trabajadores.

Juan Andrés Tuzzi
Juan Andrés Tuzzi viernes, 30 de julio de 2021 · 18:22 hs
A partir de agosto, los legisladores comienzan a percibir un aumento de $30.000: cobrarán $230.000 de bolsillo
Foto: Gobierno de Mendoza

Se termina julio y los trabajadores del Estado empiezan a percibir sus salarios. Entre ellos, los diputados y senadores de Mendoza. Tal como acordaron en paritarias, llega para ellos una buena noticia ya que percibirán (o ya percibieron) este mes, un aumento del 12%, que se suma a otro del 7% de principio de año y a otro que vendrá con el sueldo de octubre del 10%. Es decir, un acumulado del 29% en el año. 

Si bien los legisladores no paritan su salario, están atados a lo que cobra el gobernador, quien a su vez percibe los aumentos acordados en paritarias por la Administración Central que este año coincide con el de los empleados legislativos 

"Se acordó un incremento de salarios del 12% pagadero con los haberes del mes de julio, y del 10% adicional con los sueldos de octubre para el personal de ambas Cámaras", informaron desde la propia Legislatura hace precisamente 10 días.

Si bien el porcentaje de aumento corresponde a paritarias y no a un dietazo y, además, el mismo parece no ser exagerado, traducido a cifra real en pesos en los sueldos de los legisladores, es de casi 30.000 pesos, un monto que para muchos trabajadores corresponde a la totalidad de su salario.

Concretamente, diputados y senadores comenzarán a cobrar de bolsillo alrededor de 230.000 pesos a partir de este mes y saltarán en octubre a 250.000. Montos totalmente alejados de la realidad.

Respecto a los empleados legislativos, "se acordó también realizar una nueva reunión antes de fin de año, en la que se evaluará la posibilidad, de ser necesario, de realizar un nuevo reacomodamiento de los sueldos". Además, estos cobrarán en cuotas un bono de 54.000 pesos.

Concretamente, diputados y senadores comenzarán a cobrar de bolsillo alrededor de 230.000 pesos a partir de este mes y saltarán en octubre a 250.000. Montos totalmente alejados de la realidad.

Con estos aumentos, los trabajadores de la Legislatura superan en promedio a la inflación del primer semestre. Si bien no todas las personas reciben la misma cifra de aumento, debido a que cobran distintos salarios, el porcentaje de incremento respecto al salario del año pasado es del 26,7%, superior al 26,2% de inflación de Mendoza en el primer semestre”. Un privilegio de pocos. 

La indignación de la izquierda

Lautaro Jiménez, senador provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fue uno de los primeros en reaccionar al aumento y manifestar su indignación.

"Otro #DIETAZO en la Legislatura de #Mendoza, de 200 a 230mil pesos de bolsillo en lo que va del año. Sólo en concepto de "aumento" cobran más que una maestra, una enfermera o un médico residente. Basta de privilegios! Que los funcionarios cobren como un trabajador!!", manifestó en sus redes sociales. 

  

Asimismo, manifestó a MDZ: "Esto demuestra nuevamente esta brecha, esta desigualdad gigante que hay entre lo que esos porcentajes representan en el sueldo de una docente, una enfermera, un residente médico y en estas dietas que ya partían de un piso tan alto, de 200.000 pesos, siendo que los trabajadores públicos tuvieron el sueldo congelado en todo el 2020". 

Por otro lado, remarcó: "Un senador va a terminar el año cobrando 250.000 pesos de bolsillo, a lo que se suma el resto de los privilegios porque también son muy altos los sueldos de asesores y los fondo de viáticos, pasajes y contrataciones arbitrarias que disponen, que son otros 800.000 pesos anuales más que tiene cada senador o cada diputado". 

"Estos privilegios se tienen que terminar y creo que tiene que discutirse, de una vez por todas, cómo equiparar el sueldo de los funcionarios políticos con los sueldos de los docentes o de los profesionales de la salud", completó el legislador.

Archivado en