elecciones

La lista de funcionarios que deberán presentarle la renuncia a Alberto Fernández

Tras el ultimátum del presidente, importantes funcionarios del Gobierno nacional que integran las listas de candidatos para las elecciones legislativas, deberán presentar sus renuncias en las próximas horas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de julio de 2021 · 03:03 hs
La lista de funcionarios que deberán presentarle la renuncia a Alberto Fernández

Tras el ultimátum del presidente Alberto Fernández, importantes funcionarios del Gobierno nacional que integran las listas de candidatos para las elecciones legislativas, deberán presentar sus renuncias en las próximas horas, en medio de cierta sorpresa y suspicacia ante un pedido anunciado por televisión y que reaviva las fuertes internas en el Frente de Todos.

Alberto Fernández hizo ese anuncio el miércoles por la noche durante una entrevista televisiva, en la que aclaró que "todos los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre deben dejar sus cargos para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas". "Es una regla ética que quiero preservar", manifestó el mandatario pese a que "la pérdida" de sus colaboradores "es muy grande".

Según repasó la periodista Rosario Ayerdi en el programa Dicho Esto, del canal A24, al menos seis funcionarios de alto y medio nivel debieron o deberán entregar sus cartas de renuncia al presidente en los próximos días, para que puedan enfocarse en sus respectivas campañas electorales.

Dos ministros están alcanzados por esta orden: el de Defensa, Agustín Rossi, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En el caso de Rossi, que se postula como precandidato a senador nacional por Santa Fe para competir contra la lista del gobernador Omar Perotti, se enteró por televisión y ya dejó su retiro en el escritorio de Fernández, pese a que en principio quería conservar su puesto. En tanto, Arroyo (que figura en el puesto 12 de la lista de diputados por Buenos Aires) lo hará en el corto plazo y tampoco pondrá reparos.

Tanto Agustín Rossi como Daniel Arroyo abandonarán el gabinete en los próximos días.

Quien hizo bien los deberes y ya presentó su renuncia fue la candidata a diputada nacional por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, que dejó así la presidencia del Consejo Nacional de Políticas Sociales y extendió su licencia en el Concejo Deliberante de La Plata.

En cambio, otros funcionarios del Gobierno nacional no tomaron muy bien la disposición presidencial. Martín Gill, secretario de Obras Públicas y primero en la lista de candidatos a diputados nacionales en Córdoba, se sorprendió por el pedido de Alberto Fernández, ya que había solicitado una licencia creyendo que así satisfacía las exigencias del oficialismo. Ahora ya puso su renuncia en el escritorio del mandatario.

Además, también deberán abandonar sus puestos el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas, Enrique Cresto, quien irá como primer candidato a diputado por Entre Ríos; y el subsecretario de Políticas de Integración, Daniel Menéndez, pese a figurar en el puesto 16 de la lista a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, dado que tiene pocas chances de conseguir una banca para el Congreso.

Mención aparte le corresponde a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Ródenas, que finalmente accedió al reclamo de Casa Rosada y pedirá licencia durante la campaña electoral para impulsar su candidatura a senadora nacional junto a Agustín Rossi.

Archivado en