Sputnik V

Denunciaron a Alberto Fernández y Carla Vizzotti tras la carta que Cecilia Nicolini envió a Rusia

Luego de conocerse la carta que se le envió al gobierno de Vladimir Putin para reclamar por la segunda dosis de Sputnik V, dos diputados se presentaron en la Justicia.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 26 de julio de 2021 · 21:59 hs
Denunciaron a Alberto Fernández y Carla Vizzotti tras la carta que Cecilia Nicolini envió a Rusia
Foto: Télam

Los diputados nacionales opositores Jorge Ricardo Enríquez y Waldo Wolff denunciaron en la Justicia Federal al presidente Alberto Fernández y a la ministra de Salud Carla Vizzotti. La denuncia recayó en el juzgado federal 2, a cargo de Sebastián Ramos.

En la presentación se hace referencia a la nota periodística publicada el 22 de julio de 2021 en el diario La Nación firmada por Carlos Pagni, donde se pone en conocimiento la existencia de un correo enviado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa, “donde da cuenta de la real actitud del Gobierno Nacional de privilegiar abiertamente la provisión de vacunas Sputnik V y de AstraZeneca, señalando que ante la falta de cumplimiento del contrato por parte de la firma estatal rusa se verían forzados a comprar o recibir vacunas de Estados Unidos.”

Waldo Wolff. 

Según los denunciantes, esta confesión “corrobora las presunciones expuestas sobre que había 'algo raro' en el medio y fue, cuanto menos, una decisión política con resultados siniestros para la población del país, además de violar todas las normas relativas a la trasparencia de las negociaciones públicas.” 

En esa línea señalaron que una cosa es la posibilidad de sortear trabas burocráticas para la adquisición de vacunas en tiempos de crisis sanitaria, y otra muy distinta es dirigir las compras privilegiando a proveedores de manera arbitraria o por razones geopolíticas en perjuicio de la vida y la salud de la población. Y mucho más grave es cuando ello genera un número indeterminado de víctimas, ya que los muertos por covid-19 superan los cien mil y muchos de ellos podrían haberse salvado de haber estado vacunados.

Cecilia Nicolini junto a Carla Vizzotti. 

“Estamos ante una conducta dolosa, porque excede notoriamente la mala praxis. El Gobierno tomó la decisión de limitar el número y calidad de vacunas por un criterio arbitrario e interesado, como surge del correo que transcribe la nota antes indicada", agregaron los denunciantes. 

Y en la denuncia citaron el textual que Nicolini le envió a Rusia : "Nosotros siempre respondimos haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero nos están dejando muy pocas opciones para continuar peleando por este proyecto! Y como le mencioné en una oportunidad, estamos afrontando persecuciones legales por las demoras como funcionarios públicos, poniendo en riesgo nuestro gobierno”.

Los delitos en los que se encuentra la denuncia son los de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público negociaciones incompatibles, entre otros. 

 

 

Archivado en