Elecciones 2021

Partidos denuncian "trampas, aprietes y tentaciones" en el cierre de listas de candidatos

El sábado 24 es la fecha limite para presentar los precandidatos que competirán en las Primarias el próximo 12 de septiembre, mientras los frentes electorales arman sus listas una nueva discusión salió a la luz: "Listas colectoras". El PJ las quiere usar y el radicalismo las impugnará.

Nimsi Franciscangeli viernes, 23 de julio de 2021 · 14:00 hs
Partidos denuncian "trampas, aprietes y tentaciones" en el cierre de listas de candidatos
Foto: As.com (Grupo Prisa)

En las últimas horas los principales partidos políticos están armando y desarmando nombres para integrar las listas que deberán presentarse mañana en la Junta Electoral para las próximas elecciones del 12 de septiembre. En las últimas horas, se abrió una nueva grieta en la provincia y es la utilización de las "listas colectoras". El Frente de Todos asegura que en las PASO se pueden utilizar, mientras que el radicalismos aseguró que impugnará ese mecanismo. En el medio quedan los partidos chicos, ¿qué opinan de esta situación?. 

MDZ Radio dialogó con los diputados Mario Vadillo (Partido Verde) y Mercedes Llano (Partido Demócrata), ambos aseguran que esta discusión no debería existir si la provincia utilizara la boleta única papel para las próximas elecciones. Pero además, Vadillo afirmó que sus candidatos han recibido aprietes.

"Nosotros el problema que tenemos es mantener banderas y candidatos, los partidos grandes tientan a nuestros candidatos para que no se integren en las listas y automáticamente empiecen a boicotear. Ricardo Mansur, ex intendente,  será candidato nuestro por Rivadavia y empezaron a apretarlo", denuncio Vadillo. 

En este sentido, manifestó que los partidos grandes "te tientan todo el tiempo" y por tal motivo se necesita una ética muy fuerte para mantenerse en pie. 

Boleta Única Papel para terminar con las colectoras

El candidato del Partido Verde, Mario Vadillo, aseguró no se sorprendió cuando se dio a conocer la noticia de que el PJ piensa presentar listas colectoras. "Es propio de la Cámpora hacer trampa para ganar", manifestó. Vadillo detalló que a la hora de definir las boletas se busca que su confección en número, colores, sea claro para que el electorado tenga bien presente quién es su candidato y de esta forma no se cometan errores, mientras que las colectoras atentan contra ese espíritu. 

"Esta interpretación que hacen antojadiza a un DNU que denegaban la posibilidad de colectora es que uno pueda adherirse cuando vos sos un partido provincial a uno nacional eso está muy bien.  Pero dentro de la misma provincia porque tienen que estar 15 concejales con 15 boletas diferentes. Ahí te das cuenta que es trampa. Esto hace daño al sistema democrático", afirmó Vadillo.  

Por su parte, la legisladora, Mercedes Llano, aseguró en el programa "Sonría, lo estamos filmando" que si se aplicara la boleta única o el desdoblamiento no se hubiera abierto el debate sobre las listas colectoras. 

"Es realmente lamentable, se utiliza la figura de la boleta única como medio para enarbolarse en transparencia y reforma. Pero a la hora de aplicarse si se dan cuenta que puede salir un resultado adverso hay resistencia. En el 2017 se pensó en una reforma integral y en vez de mencionar reglas claras terminan beneficiando a los que tienen el poder", argumentó la diputada. 

Además Mario Vadillo, expresó que las listas colectoras perjudican por completo a los partidos chicos y aseguró que cuando el ciudadano entre al cuarto oscuro y se encuentra con 30 o 40 boletas se hace difícil encontrar la del Partido Verde porque todavía no tiene tanto conocimiento social. 

Archivado en