Segunda dosis de Sputnik

Revelan el anuncio que Alberto Fernández no pudo hacer el 9 de Julio por culpa de Vladimir Putin

El presidente de la Nación tenía previsto anunciar el arribo de segundos componentes de la vacuna Sputnik V, pero el acuerdo fue incumplido por el gobierno ruso y las vacunas no arribaron.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de julio de 2021 · 09:43 hs
Revelan el anuncio que Alberto Fernández no pudo hacer el 9 de Julio por culpa de Vladimir Putin

Una carta enviada por la asesora del Ministerio de Salud Cecilia Nicolini a Rusia revela que el presidente Alberto Fernández tenía intenciones de realizar un gran anuncio el 9 de Julio pero que finalmente debió abortarlo. En concreto, el mandatario esperaba contar con segundas dosis de Spuntik V, pero el gobierno de Vladimir Putin no cumplió lo prometido.

Los datos de esa carta fueron revelados por el periodista Carlos Pagni, quien publicó fragmentos de la misiva en la que claramente el Gobierno nacional expresa su descontento por los sistemáticos incumplimientos por parte del gobierno ruso. “Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla (Vizzotti), Kirill (Dmitriev) y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado”, se puede leer en referencia a la falta de segundos componentes.

"Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del Componente 1. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes de recibir 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de julio que Usted también acordó enviarnos en esa llamada. Pero no lo recibimos. En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado", sostiene Nicolini y se queja de que el Instituto Gamaleya es el único laboratorio que sigue incumpliendo los plazos dispuestos.

"Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”, remarca. Incluso, amenaza con ir a comprar a laboratorios de Estados Unidos.

Pero la decepción mayor del Gobierno se percibe al hacer referencia a las vacunas Sputnik que se van a producir en Argentina. “Finalmente, la producción local fue un gran paso para todos nosotros. Nuestro Presidente participó del evento de lanzamiento, incluso esperando por más de 2 horas. Nosotros estamos muy felices y con gran apoyo a Richmond. Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de Julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia, lo que es muy significativo", asegura Nicolini.

La idea de Alberto Fernández era poder anunciar el 9 de Julio los avances en la producción de segundas dosis en Argentina pero a pesar de que las dosis fueron remitidas a Rusia el 16 de junio, la respuesta no llegó antes del 9 de julio y el anuncio debió postergarse. Richmond envió las primeras dosis para pasar el control de calidad el 16 de junio y en teoría iban a demorar entre 10 y 15 días para analizarlas en Rusia. Ese plazo tampoco se respetó.

"Nosotros esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”, le remarca Nicolini a  Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Archivado en