Cierre de listas

La maniobra secreta de Alberto Fernández que dejó mal parada a Cristina Fernández de Kirchner

Tolosa Paz y Gollan van a ser los candidatos del FDT en Buenos Aires. El trascendido salió de una fuente cercana al presidente, quien sería el impulsor de la primicia. Nadie lo desmintió y en fuentes cercanas a Cristina admiten la versión y en la Casa Rosada la ven factible.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 21 de julio de 2021 · 18:07 hs
La maniobra secreta de Alberto Fernández que dejó mal parada a Cristina Fernández de Kirchner
Cristina no podrá recurrir al efecto sorpresa que acostumbra en el cierre de listas. Foto: Télam

La bomba la hizo detonar el periodista oficialista Roberto Navarro. Quedó en evidencia lo que venían cocinando a fuego lento Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y Axel Kicillof: tirar a la cancha a dos jugadores que profundicen la grieta en la campaña electoral de la provincia de Buenos Aires. Fuentes de la Casa Rosada y del entorno de la vicepresidenta confirmaron a MDZ que la platense Victoria Tolosa Paz y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se perfilaron como los más firmes para liderar de candidatos del FTD, aunque no es oficial quien encabezará. Hasta podría liderar el médico K.

Pero el dato central es que nadie desmintió la información publicada hoy por El Destape. El trascendido, según cuentan en el mundo kirchnerista, no fue precisamente un logro periodístico de comunicador cercano al Gobierno, sino más bien la intención de alguien para “primerear” en la movida. Según fuentes confiables, el informante de Navarro fue el propio presidente Alberto Fernández. Gesto que obviamente no fue muy bien recibido entre los K ya que le quitaron a Cristina el efecto sorpresa que tanto le gusta utilizar en cada cierre de listas

Pero en la Casa Rosada respiran tranquilos porque Santiago Cafiero preservó su continuidad en la Jefatura de Gabinete y Tolosa Paz es una figura identificada con el albertismo. Lo que sí preocupa en varios ministerios, entre intendentes, gobernadores y sindicalistas que CFK se decidió por dos figuras radicalizadas para ir a la guerra de la grieta. “Con esos dos candidatos vamos a espantar al votante moderado, es una locura”, dice un Barón del Gran Buenos Aires. 

Pero la ex presidenta decidió apostar fuerte al incluir a Gollan, uno de los funcionarios más ríspidos y polémicos del gabinete del gobernador Axel Kicillof. La movida tiene varias interpretaciones según el mundo K. En primer lugar, lo empodera a Kicillof y busca plebiscitar la vacunación de la gestión bonaerense. Además, adelantan esos voceros que el Ministro de Salud también va a poner en el eje de la campaña la polémica reforma sanitaria con la que viene amenazando la vicepresidenta y que tanto temor genera en la medicina privada y en el mundo sindical. Gollan pertenece a la ONG K Soberanía Sanitaria que redactó esa propuesta.

También sostienen que el ministro de Salud bonaerense va a salir con los botines de punta contra la oposición y especialmente contra su colega Facundo Manes, cuya irrupción electoral preocupa al oficialismo. “Daniel va a desenmascarar el humo de autoayuda que vende Manes”, dicen entusiasmados. El ministro le ganó la pulseada a su segundo, Nicolás Kreplak, quien también sonaba para ir a la lista.

Para respetar el equilibrio de fuerzas en el Frente de Todos, aseguran que el lugar número 3 será para una figura del interior que redonda a Sergio Massa. Trasciende el nombre de la ex intendenta de General Lavalle, Marcela Passo, y actual secretaria de Transporte. Igualmente todavía quedan muchos interrogantes respecto a la oficialización de esta lista y bastante tensión en torno al armado de las nóminas secciónales que tanto le importan a los intendentes peronistas. 

 

Archivado en