DNU

Santiago Cafiero reconoció que el Gobierno evalúa permitir el ingreso de vacunas Pfizer

El jefe de Gabinete reconoció que el Gobierno está "evaluando" modificar la Ley de Vacunas mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para facilitar el ingreso de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio estadounidense.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de julio de 2021 · 00:44 hs
Santiago Cafiero reconoció que el Gobierno evalúa permitir el ingreso de vacunas Pfizer
Foto: Prensa Diputados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que el Gobierno está "evaluando" modificar la Ley de Vacunas mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para facilitar el ingreso de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer, mientras "continúan" las negociaciones con el laboratorio estadounidense para la provisión de dosis.

"Las negociaciones con todos los laboratorios siempre continuaron, nunca se interrumpieron. El Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto y poder avanzar en los contratos", aclaró Cafiero en el programa Verdad / Consecuencia, del canal TN, en relación a los trascendidos que aseguran que el presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas un decreto que modificará parcialmente la Ley de Vacunas sancionada en noviembre pasado con el fin de facilitar la llegada a la Argentina de dosis Pfizer para ampliar la vacunación contra el coronavirus en menores de edad.

En ese sentido, y haciendo alusión a la polémica sobre la palabra 'negligencia' que se incorporó a último momento en la citada norma, el funcionario explicó que "la Ley de Vacunas se legisló sobre lo desconocido, hubo un aprendizaje en el tiempo y eso trae hoy la potestad de evaluar si hay que hacer una modificación en ese marco normativo"

Más allá de lo que ocurra con el decreto, Cafiero sostuvo que "la Argentina va a continuar las negociaciones con Pfizer, como lo hace con todos", y que cualquier modificación de la legislación vigente "no implica que se firmen los contratos o no", tal como se había especulado. "Lo que estamos evaluando es que si existiera alguna dificultad normativa, el Presidente pueda resolverla", reiteró.

Asimismo, el jefe de Gabinete fue reacio a responder si el cambio de opinión del Gobierno respecto a la llegada de vacunas Pfizer obedece a la falta de vacunación entre la población infantil y juvenil con factores de riesgo. "Hoy no hay ninguna vacuna aprobada en la Argentina para uso pediátrico", declaró enfáticamente.

Por otro lado, Cafiero justificó la aplicación de las nuevas restricciones para vuelos internacionales que dejaron varados a miles de argentinos en el exterior: "Son decisiones que producen un dilema y que el Presidente ha encarado con un solo interés, el cuidado de la vida. Algunos están a favor y otros en contra, estos últimos cuando ven sus intereses afectados. Las medidas que se van tomando y casi naturalizando, son medidas de cuidado para darle tiempo a la campaña de vacunación".

Archivado en