Basta de idas y vueltas: está en juego la salud de los argentinos

Basta de idas y vueltas: está en juego la salud de los argentinos

El Gobierno autorizó por Decreto lo que había negado en el Congreso. Finalmente se podrán importar las vacunas producidas en Estados Unidos y que son las únicas permitidas para niños y adolescentes. Las razones de un giro de 180 grados.

MDZ Política

MDZ Política

Hoy por Decreto de Necesidad y Urgencia se aprobó la posibilidad de adquirir la vacuna Pfizer para los menores de 12 a 18 años y también las demás vacunas provenientes fundamentalmente de EE.UU.. Ayer, el bloque del Frente de Todos se había opuesto a un pedido del opositor Juntos por el Cambio que facilitaba esta compra. ¿Qué cambio hubo en 24 horas para un giro de 180 grados? Fue la fuerte crítica opositora o el revuelo que provocaron las redes sociales con el hashtag  “#conloschicosno”.

Luce esto, como varias decisiones relacionadas al abordaje sanitario del covid, como una sucesión continua de decisiones improvisadas, extremas, y hasta guiadas por necesidades políticas electorales (como ocurrió con la presencialidad escolar en la provincia de Buenos Aires, negada in extremis y luego autorizadas repentinamente por encuestas apremiantes) e incluso varias adoptadas por posiciones extremas y dogmáticas.

El ejemplo del manejo con el laboratorio Pfizer para la adquisición de su vacuna es suficientemente ilustrativo. Según reveló el CEO de esa empresa en la Cámara de Diputados, el 27 de julio de 2020 se abrieron las negociaciones con el Gobierno argentino ofreciendo 13.000.000 de vacunas al país, valorando el hecho de los miles de argentinos voluntarios para la fase tres.

La rigidez ideológica y la torpeza en la gestión alrededor de la indemnidad que requería el laboratorio, fundamentalmente la presencia de la palabra “negligencia” en la ley, impidieron la importación de esa vacuna al país. Incluso hasta hoy Argentina no recibió ninguna donación de vacunas fabricadas en EE.UU., como sí lo hicieron numerosos países de América Latina. Inexplicable e inentendible.

La vacuna de Pfizer es una de las más efectivas. 

Se trata de la salud de millones de compatriotas. La vacuna elaborada por Pfizer es una de las más reconocidas por el mundo entero por su eficacia para enfrentar el virus. ¿Por qué tamaño empecinamiento en el despropósito?

Es la salud. Es la vida. Es evitar una enfermedad más grave. Es evadir la hospitalización, la terapia intensiva, el intubamiento. Pueda ser que este giro copernicano repentino, que ha provocado fuerte discusión interna en el Frente de Todos, sea también uno mental y responsable para afrontar esta pandemia que puso al mundo entero de cabeza. No insistamos con la propia torpeza nacional. Con la salud no se puede errar. La consecuencia es muy grave y dolorosa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?