¿Amado en la calle?

Recortaron la pena de Boudou y la semana que viene lo liberarían

La Justicia le redujo la condena en un mes y por eso la semana que viene el ex vicepresidente Amado Boudou habrá cumplido dos tercios de su pena. Eso le permitirá salir en libertad condicional tras haber completado cursos de electricista y organizador de eventos, entre otros.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de julio de 2021 · 21:30 hs
Recortaron la pena de Boudou y la semana que viene lo liberarían
Boudou podría volver a tocar con su banda de rock Foto: NA

Amado Boudou podría estar en la calle la semana que viene. Tras un recorte de su pena, el próximo 20 de julio va a cumplir dos tercios del periodo que le corresponde, y eso le permitirá acceder al beneficio de la libertad condicional

Así lo confirmó la sala IV de la Cámara de Casación Penal, que decidió acortar en un mes la condena de prisión que el ex vicepresidente está cumpliendo bajo la modalidad domiciliaria por haber sido sentenciado en la causa Ciccone.

La decisión estuvo a cargo de Ángela Ledesma, Javier Carbajo y Mariano Borinsky. Esos jueces escucharon un planteo de la defensa de Boudou que solicitaba una disminución de la pena porque el imputado había hecho algunos cursos durante su cautiverio. Vale aclarar que el fiscal Marcelo Colombo coincidió con esa perspectiva, lo que fortaleció la propuesta.

El caso

Boudou fue condenado en agosto de 2018 a 5 años y 10 meses por su rol en la compra de una fábrica de billetes. Se lo denunció por recibir sobornos y llevar a cabo "negociaciones incompatibles con la función pública" mientras era ministro de Economía de la entonces presidenta Cristina Fernández.

La decisión judicial fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en una escena que fue muy cuestionada el acusado fue detenido en pijama mientras lo grababan, imágenes que luego fueron difundidas por televisión. 

El ex funcionario tuvo entradas y salidas de los complejos penales, hasta que en abril del año pasado, en plena pandemia, se le concedió la prisión domiciliaria. Desde su hogar participa frecuentemente en cursos online y programas de radio.

El 27 de abril pasado, Boudou se hizo acreedor de un certificado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) por haber terminado un posgrado Superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas.

Otros cursos que completó el detenido son: organización de eventos, electricista instalador y programador de base de datos, entre otros. Ahora si se le rompe la máquina de billetes, tal vez la arregla él mismo.

 

Archivado en