Fallo judicial

Causa Ciccone: la Corte dejó firme la condena y Boudou volvería a prisión

De esta manera, el exfuncionario dejaría su arresto domiciliario y regresaría a la cárcel a cumplir con la condena de 5 años y 10 meses.

Redacción MDZ Online jueves, 3 de diciembre de 2020 · 14:44 hs
Causa Ciccone: la Corte dejó firme la condena y Boudou volvería a prisión

La Corte Suprema de Justicia dejó firme contra el exvicepresidente Amado Boudou. La misma es a cinco años y diez meses de prisión por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, en una maniobra a partir de la cual les "solucionaría" sus problemas fiscales.

De esta manera el otrora funcionario kirchnerista deberá dejar su arresto domiciliario para retornar a prisión, donde cumplirá el resto de la pena. De todas formas, el regreso a la cárcel no es automático, ya que primero lo debe solicitar la fiscal de ejecución penal Guillermina García Padin.

En caso de que lo solicitara, a Boudou le queda la opción de oponerse, por lo cual la decisión pasará al juez de ejecución penal, Daniel Obligado, quien tiene la potestad de decidirlo sin que se lo pidan.

Además, será Obligado el que deba realizar el cómputo de la pena que lleva cumplida y por ende del tiempo de condena que le resta por cumplir.

La Corte desestimó hoy los recursos que había presentado Boudou contra el fallo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), quien lo había condenado en 2018 junto a otras cinco personas: su socio José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnik Brenner y Guido Forcieri.

En ese fallo Boudou fue encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

José María Núñez Carmona era socio de Amado Boudou.

Hoy la corte rechazó los recursos presentados por el exvicepresidente contra su condena, lo que implica que la sentencia queda firme, dado que ya había sido revisada por la Cámara de Casación.

Por otra parte, el propio Obligado fue quien le había concedido la prisión domiciliaria a Boudou, argumentando que permanecía en prisión preventiva lo cual lo hacía gozar de la presunción de inocencia. Sin embargo, con la condena firme, ese argumento carecerá de validez.

Archivado en