¿Mintió?

El verdadero motivo de Pfizer para negar al "socio local"

La presentación en la Cámara de Diputados del gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, no habría sido del todo convincente para quienes creen que detrás de las idas y vueltas con el Gobierno existieron otras cuestiones más oscuras.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 9 de junio de 2021 · 01:20 hs
El verdadero motivo de Pfizer para negar al "socio local"
Foto: Pixabay

La presentación en la Cámara de Diputados del gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, para explicar lo sucedido en las negociaciones con el Gobierno nacional para la provisión de vacunas contra el coronavirus, no habría sido del todo convincente para quienes creen que detrás de las idas y vueltas pasaron más cosas de las que se cuentan oficialmente. Especialmente en el tema referido al supuesto pedido al laboratorio estadounidense del exministro de Salud, Ginés González García, para el arribo de un "socio local" que participara de una eventual producción de dosis en la Argentina.

Pese a la negación aparentemente enfática de Vaquer sobre tal proposición, en realidad se trataría de una estrategia de la filial argentina de Pfizer para escudar a su casa matriz de una posible investigación judicial en Estados Unidos.

Según contó anoche el periodista Pablo Rossi en el programa +Voces, del canal LN+, en realidad sí hubo "una sugerencia de un intermediario" en las negociaciones, tal como denunció en su momento la titular del Pro, Patricia Bullrich.

"Cuando Bullrich dice lo que dice, Pfizer de Estados Unidos emite el comunicado donde asegura que 'la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes legales para la provisión de la vacuna covid-19', y lo que hace es prácticamente cubrirse bajo el concepto del compliance, que son las reglas de juego anticorrupción y antilavado en Estados Unidos que cumple cualquier multinacional de Estados Unidos", detalló.

El compliance es una serie de prácticas del control normativo en el ámbito empresarial del país norteamericano y que entre otras cuestiones, establece determinas normas de prevención de riesgos societarios, que incluyen posibles actos de corrupción tanto en Estados Unidos como en el extranjero, siendo un ejemplo paradigmático la Ley estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA), que trae consigo la obligación vía contrato de aceptar el código ético de las empresas norteamericanas

De hecho, añadió, "si Ginés González García o alguien en un café le sugirió un socio local, hoy ya Pfizer no lo puede decir porque se cubrió legalmente".

En tanto, el también periodista Fernando Carnota acotó: "Tengo información que sostiene que aunque Pfizer no admitió la posibilidad de un socio local, el Gobierno quiso poner un socio local para hacer su parte del negocio, y Pfizer no quiso, lo que trabó las negociaciones".

Por ende, Rossi enfatizó en que "Pfizer no puede decir otra cosa", y prosiguió: "Tengo entendido que Nicolás Vaquer, de buena fe y sin ninguna sospecha de que haya habido nada turbio, quiso desde el minuto uno hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Argentina y comprender lo que le pedían. Sin embargo, me pregunto si puso al tanto a las autoridades del head office en Estados Unidos de todo lo que había conversado con el Gobierno argentino".

Archivado en