"Zona fría"

Sorpresivo avance del proyecto más ambicioso de Máximo Kirchner

Este lunes irá al plenario de comisiones el titular de Enargas, Federico Bernal y la intención del kirchnerismo es que que el jueves se trate en el recinto. El proyecto apunta expandir los beneficios tarifarios por "zona fría" a provincias como Mendoza. Pasaría a pagarse un 50% menos de tarifa.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 7 de junio de 2021 · 13:28 hs
Sorpresivo avance del proyecto más ambicioso de Máximo Kirchner
Foto: Gentileza Fabian Rodriguez

El proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner para establecer un nuevo régimen de "zona fría" tendría un tratamiento exprés esta semana en la Cámara de Diputados. La iniciativa tendrá un impacto directo en Mendoza, donde las tarifas de gas bajarían entre un 30% y un 50% porque la provincia pasaría a ser considerada "zona fría" y tendría los mismos beneficios que hoy gozan los usuarios de las provincias de la Patagonia.

Hoy se dará un primer paso con la presentación del titular de Enargas, Federico Bernal, ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Energía. Pero el dato que se empieza a manejar es que el jueves podría convocarse a sesión para tratar el proyecto en el recinto.

En total, la iniciativa propone incorporar 54 municipios de Buenos Aires, toda la provincia de Mendoza, parte de San Juan, San Luis y Salta al régimen de "Zona Fría". Esto tendría un impacto directo en las tarifas que pagan los usuarios de gas en esos territorios, ya que al ser consideradas como "zonas frías" se les subsidia hasta la mitad de la boleta. 

Se trata de un viejo reclamo del diputado nacional José Luis Ramón cuyo proyecto personal sirvió como base para lo que luego presentó Máximo Kirchner.

Desde el kirchnerismo están recolectando adhesiones para que se apruebe el proyecto y este fin de semana cientos de militantes salieron a juntar firmas en los 18 departamentos de Mendoza. La incógnita es qué harán en Juntos por el Cambio con el proyecto cuando llegue al recinto.

La intención del Frente de Todos es que el proyecto se apruebe a la brevedad y el impacto en las tarifas sea rápidamente percibido por los beneficiarios. En Mendoza, estiman que más de 400 mil usuarios pagarán cerca de la mitad de lo que venían pagando actualmente. La apuesta es capitalizar ese hecho para mejorar el humor social de cara a las próximas elecciones.

Justamente, el tema de las tarifas ha sido uno de los ejes centrales en la postura del kirchnerismo duro. Específicamente, se registraron pulseadas internas dentro del Frente de Todos luego de que el Ministro de Economía Martín Guzmán deslizara que debían adecuarse las tarifas de los servicios públicos mientras que el kirchnerismo resistía que ese aumento llegue a ser de dos dígitos.

Archivado en