Insólito

El separatismo del "Mendoexit" llegó a la revista The Economist

La prestigiosa publicación internacional entrevistó a los impulsores del movimiento que apunta a "separar" a los viñedos de Argentina.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 4 de junio de 2021 · 12:51 hs
El separatismo del "Mendoexit" llegó a la revista The Economist

Para la publicación The Economist Mendoza es la capital del vino argentino. Y en este sentido, destacan que existe un movimiento para separarse del resto del país e hicieron una entrevista con la historiadora Luciana Sabina, una de las impulsoras de la idea del "Mendoexit". "El autocontrol es parte de nuestro ADN", explica Sabina al prestigioso medio.

"Una vez más la pandemia está abriendo una brecha entre Mendoza y Buenos Aires", destacan y ponen énfasis en las peleas que existen entre el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente Alberto Fernández respecto -por ejemplo- a la presencialidad en las escuelas.

"La tensión está inspirando más demandas de autonomía y algunos activistas políticos ya hablan de una independencia de Argentina con el nombre de MendoExit", adhieren.

"Desde el gobierno solamente nos sacan. Es una desgracia", advirtió un peón de viñedo del Valle de Uco. "Los mendocinos vivimos de nuestro trabajo y de lo que nosotros producimos", adhieren.

"El dinero de nuestro trabajo debería quedarse en Mendoza", adhiere un enólogo a The Economist. Por persona, aseguran que Mendoza recibe menos fondos en comparación a las otras 23 provincias del país.

El artículo incluso explora la posibilidad de un plebiscito propuesto por el diputado José Luis Ramón y menciona a Hugo Laricchia como impulsor del MendoExit. A este último lo define como "un acupunturista belicoso que ha unido fuerzas con el Partido Demócrata regional para presentar una nueva fuerza en la política regional, llamado Éxito".

También le dedica un párrafo al exgobernador Alfredo Cornejo y recuerda que el actual diputado dijo que "Mendoza tiene lo que necesita para vivir de forma independiente". "Cornejo, quien tiene ambiciones presidenciales, no está llamando a una independencia pero juega con ello", agrega.

"Qué va a pasar con todo esto es poco claro. La Constitución no permite la sucesión y así lo remarca la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti del partido gobernante", finaliza la publicación.

Archivado en