Los dos ministros que Cristina Kirchner quiere sacar antes de las elecciones

Los dos ministros que Cristina Kirchner quiere sacar antes de las elecciones

El ala dura del kirchnerismo encabezado por la vicepresidenta quiere profundizar los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández antes de las elecciones legislativas de noviembre, para lo cual ya tiene en la mira a dos ministros que no son de su agrado.

MDZ Política

MDZ Política

El ala dura del kirchnerismo encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere profundizar los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández antes de las elecciones legislativas de noviembre, para lo cual ya tiene en la mira a dos ministros que no son de su agrado y que intenta desplazar para ocupar sus cargos con gente de este espacio político, advirtió el periodista Alfredo Leuco en el canal LN+.

En un informe titulado “Cristina quiere ocupar más lugares en el gabinete”, Leuco en principio hizo un repaso de los reemplazos que ya se efectuaron en los ministerios del Ejecutivo nacional: Justicia (Martín Soria en sustitución de Marcela Losardo), Salud (Carla Vizzotti por Ginés González García) y Desarrollo Territorial y Hábitat (Jorge Ferraresi por María Eugenia Bielsa), junto con los desplazamientos de los titulares de YPF (Pablo González por Guillermo Nielsen) y Anses (Fernanda Raverta por Alejandro Vanoli). “Todos nombres ligados al kirchnerismo”, enfatizó.

“Marcela Losardo y Guillermo Nielsen fueron ‘premiados’ con embajadas, pero sus pliegos no caminan en el Senado porque Cristina no los quiere premiar”, añadió.

En referencia a lo que puede pasar en el corto plazo, Leuco indicó que “hay dos personas que son las más cuestionadas tanto por el cristinismo como por otros sectores de la coalición oficialista”, y detalló: “Uno es Santiago Cafiero, quien es visto como una persona con cierta fragilidad intelectual, que no tiene la suficiente fortaleza en su formación y cuyo traje de Jefe de Gabinete le queda grande”. 

“Están estudiando la posibilidad de darle un pase al costado llevándolo de candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, para darle su puesto a Aníbal Fernández, que hace poco estuvo en un almuerzo con Alberto Fernández a solas en Olivos”, repasó Leuco en referencia al posible aterrizaje del ex poli funcionario de Cristina Kirchner en el gabinete. “Después de esa comida, Aníbal hizo trascender que no se llevaba bien con Cafiero por una discusión que tuvieron sobre la posible intervención del PJ en Corrientes”, aclaró.

En tanto, Leuco manifestó que “la otra ministra cuestionada es Sabina Frederic”, a quien “todos los días Sergio Berni le tira un misil” pese a que el ministro de Seguridad bonaerense  “cuenta que el propio Alberto le pide la renuncia pero Cristina lo sostiene”.

“Se sospecha que si Frederic se va por no tener perfil de gestión y porque sus escasas apariciones han sido poco felices, Berni podría reemplazarla al contar con un perfil más alto aunque a algunos sectores del kirchnerismo no les guste porque lo ven como mano dura”, informó.

Por otro lado, el conductor señaló que hay otros funcionarios “bajo observación” por parte del Instituto Patria y cuyos días en el Gobierno están casi contados: “Martín Guzmán, quién demostró que su poder es muy limitado; Matías Kulfas, a quien acusan de muy suave y con poca energía; Claudio Moroni, por su perfil bajísimo; y Luis Basterra, al cual prácticamente ignoran”.

Más allá de los nombres, Leuco enfatizó en que “la gran discusión pasa porque el cristinismo lo quiere hacer antes de las elecciones; es decir, quiere mostrar que reacciona frente al reclamo de la sociedad y las encuestas que muestran una caída bastante fuerte del Gobierno, y por lo tanto darle una satisfacción al electorado. Hasta ahora, Alberto se resiste y dice que las modificaciones se deben hacer después de las elecciones, de acuerdo a los resultados en las urnas”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?