Cierre de fronteras

¿Nuevos varados? Diputados de la oposición reaccionaron contra Alberto

Los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron un proyecto para que la Nación deje sin efectos el cierre de fronteras. La medida objetada consiste en limitar a 600 personas el cupo diario de viajeros que entran a la Argentina.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 28 de junio de 2021 · 20:15 hs
¿Nuevos varados? Diputados de la oposición reaccionaron contra Alberto
Juntos por el Cambio pidió que no se restrinjan los vuelos. Foto: Télam

Los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron hoy un proyecto de resolución para que el Gobierno Nacional deje sin efectos el cierre de fronteras dispuesto el viernes pasado.

Según fundamentan los diputados, esta medida resulta inconstitucional porque “restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”. 

La medida del Gobierno nacional objetada desde la oposición consistió en limitar a 600 personas el cupo de ingresos al país por día, con el objetivo de evitar o mitigar la circulación de nuevas cepas de coronavirus. Contra esta decisión, JxC propone como alternativa hacer hincapié en una mayor vacunación y en los controles y el seguimiento. 

Para Cornejo “los resultados de la pésima administración de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno dejan a nuestro país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes" y generan "un atraso significativo e injustificado en la implementación de Plan de Vacunación debido a la ineficiencia en la contratación de las dosis suficientes para la inmunización de la población y que trajo una brusca caída de la economía”.

“Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción tomadas durante la pandemia y deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población”, sostuvo por su lado Latorre, y cuestionó: “¿Una vez más piensan dejar a argentinos y argentinas varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?”.

Por su parte, Petri expresó que "hoy vuelven a dejar a miles varados en el exterior”. “El gobierno vuelve a mostrar inutilidad e impericia impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior. Hay que controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar, esa es la única solución frente a la pandemia, no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados"

En cuanto a las implicancias económicas, el proyecto destaca que el sector turístico ha tenido una caída del 77% en la cantidad de arribos y partidas, según la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y el Foro Argentino de Foros de Viajes.

También indican los legisladores radicales que no hay fundamentos científicos suficientes y que las medidas de este tipo han perdido legitimidad por "exceso y abuso".

La iniciativa es acompañada por los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Gonzalo Del Cerro, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.

Archivado en